El enviado para Corea del Norte se reúne con familias de japoneses secuestrados

  • Washington, 28 abr (EFE).- El representante especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Bosworth, y el enviado especial estadounidense a las negociaciones a seis bandas con ese país por cuestiones nucleares, Sung Kim, se reunieron con familiares de los japoneses secuestrados en los 70 y 80 por agentes norcoreanos.

El enviado para Corea del Norte se reúne con familias de japoneses secuestrados

El enviado para Corea del Norte se reúne con familias de japoneses secuestrados

Washington, 28 abr (EFE).- El representante especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Bosworth, y el enviado especial estadounidense a las negociaciones a seis bandas con ese país por cuestiones nucleares, Sung Kim, se reunieron con familiares de los japoneses secuestrados en los 70 y 80 por agentes norcoreanos.

En la reunión también participaron organizaciones que piden que se solucione el contencioso entre Japón y Corea del Norte por los japoneses secuestrados, informó hoy el portavoz en funciones del Departamento de Estado, Robert Wood, en su rueda de prensa diaria.

Estados Unidos "apoya incondicionalmente" las reclamaciones japonesas para que se investigue el secuestro y se esclarezca el número de los desaparecidos y el paradero de los que sobreviven.

Japón y Corea del Norte discrepan sobre el número de japoneses secuestrados que permanecen en territorio norcoreano, así como sobre qué ocurrió con ellos.

"No lo hemos olvidado. No olvidaremos nunca el sufrimiento de los secuestrados y de sus familias", afirmó Wood.

"Urgimos enérgicamente a Corea del Norte a atender sin más retrasos las preocupaciones de Japón", agregó.

Bosworth y Sung también se reunieron con una delegación de disidentes norcoreanos y organizaciones defensoras de los derechos humanos, indicó el portavoz.

"Seguimos profundamente preocupados por la situación de los derechos humanos en Corea del Norte. Seguiremos presionando a Corea del Norte para que mejore su historial de derechos humanos", agregó.

Wood explicó que varios funcionarios estadounidenses mantendrán encuentros sobre el estado de los derechos humanos en Corea del Norte, y el relator especial de Naciones Unidas para Corea del Norte, Vitit Muntarbhorn, acudirá hoy al Departamento de Estado para informar sobre la situación en ese país.

Aparte de esas reuniones sobre derechos humanos en la península norcoreana, EE.UU. también continúa sus gestiones diplomáticas para convencer a Pyongyang de la importancia de que retome las negociaciones a seis bandas (las dos Coreas, EE.UU., Japón, Rusia y China), lanzadas en 2003 para lograr la desnuclearización de Corea del Norte.