El ex candidato demócrata estadounidense John Kerry visita Gaza

  • Gaza, 19 feb (EFE).- El ex candidato demócrata a la Casa Blanca y presidente del comité de relaciones exteriores del Senado de EEUU, John Kerry, se convirtió hoy en el funcionario de mayor rango de su país que visita Gaza desde que Hamás controla la franja.

El ex candidato demócrata estadounidense John Kerry visita Gaza

El ex candidato demócrata estadounidense John Kerry visita Gaza

Gaza, 19 feb (EFE).- El ex candidato demócrata a la Casa Blanca y presidente del comité de relaciones exteriores del Senado de EEUU, John Kerry, se convirtió hoy en el funcionario de mayor rango de su país que visita Gaza desde que Hamás controla la franja.

A su llegada a la capital de Gaza, Kerry explicó a la prensa que el objetivo de su desplazamiento es "evaluar de cerca la situación" en este territorio palestino, bajo control del movimiento islamista desde junio de 2007.

Kerry recorrió en vehículos de Naciones Unidas algunas de las áreas más castigadas por la ofensiva israelí de veintidós días, concluida el pasado 18 de enero y que causó la muerte de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, y 5.500 heridos.

El que fuera candidato demócrata a la Presidencia de EEUU en 2004, derrotado por George W. Bush, subrayó que no tiene "planes" de reunirse con miembros de Hamás, cuyo brazo armado figura en la lista de organizaciones terroristas de su país.

Kerry llegó a Gaza proveniente de Sderot, la localidad israelí más castigada por los cohetes lanzados por las milicias palestinas de la cercana franja.

Allí, pidió a Siria que deje de apoyar a la milicia libanesa de Hizbulá y a Hamás, cuya dirección política tiene su sede en Damasco, como una señal de su intención de alcanzar la paz con Israel, informa la edición digital del diario israelí "Yediot Aharonot".

Antes, a media mañana, dos congresistas demócratas, Brian Baird y Keith Ellison, habían entrado en Gaza, aunque también sin intención de entrevistarse con líderes de Hamás.

"Queremos compartir con la gente de Gaza que entendemos su sufrimiento y lamentamos lo que le ha sucedido, así como asegurarnos de que entra más ayuda", dijo Baird a los medios de comunicación.

También Hamás dejó claro en un comunicado que no está "interesado" en "reunirse con funcionarios estadounidenses".

"Todo lo que nos importa es permitirles ver el sufrimiento de nuestro pueblo en la franja de Gaza", agregó el movimiento islamista.

La agenda de reuniones de Brian Baird y Keith Ellison consiste en funcionarios de la ONU e integrantes de ONG palestinas, además de víctimas de la reciente operación militar israelí.

A su llegada, se desplazaron en todoterrenos blindados al este del campo de refugiados de Yabalia (norte de Gaza), donde muchas viviendas fueron destruidas o demolidas en la reciente ofensiva del Ejército israelí.