El fiscal colombiano entregará los restos de 112 víctimas de los paramilitares y las FARC

  • Bogotá, 25 mar (EFE).- El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, encabezará el próximo viernes la entrega de los restos de 112 personas asesinadas por paramilitares de derecha y guerrilleros de las FARC a los familiares de la víctimas, informó hoy su despacho.

El fiscal colombiano entregará los restos de 112 víctimas de los paramilitares y las FARC

El fiscal colombiano entregará los restos de 112 víctimas de los paramilitares y las FARC

Bogotá, 25 mar (EFE).- El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, encabezará el próximo viernes la entrega de los restos de 112 personas asesinadas por paramilitares de derecha y guerrilleros de las FARC a los familiares de la víctimas, informó hoy su despacho.

Los restos de víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron recuperados dentro del proceso de justicia y paz y se entregarán en distintos actos en tres ciudades colombianas.

Esta entrega de despojos es la más grande desde que se creó la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía General de la Nación, y con ella se completará la entrega de 503 restos óseos a los familiares de víctimas de los grupos armados, añadió la entidad.

Esta vez se exhumaron los cadáveres de ocho mujeres y 104 hombres entre febrero de 2007 y diciembre de 2008 en municipios de los departamentos de Antioquia, Córdoba y Magdalena.

La Fiscalía explicó que fue un "reto científico para lograr la identificación plena de las víctimas".

En la ciudad caribeña de Santa Marta, donde se entregarán 40 restos de víctimas, en Montería se devolverán 49 restos y en Medellín se entregarán las 23 osamentas restantes.

Para la recuperación de cadáveres las autoridades colombianas tuvieron apoyo técnico y financiero de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).