El Jefe de la Armada chilena lamenta que no se avance más rápido en la reconciliación nacional

  • Santiago de Chile, 4 may (EFE).- El comandante en jefe de la Armada chilena, el almirante Rodolfo Codina, lamentó hoy que no se pueda avanzar más rápido en la tarea de la reconciliación nacional, porque hay "muchas investigaciones que no están todavía determinadas".

El Jefe de la Armada chilena lamenta que no se avance más rápido en la reconciliación nacional

El Jefe de la Armada chilena lamenta que no se avance más rápido en la reconciliación nacional

Santiago de Chile, 4 may (EFE).- El comandante en jefe de la Armada chilena, el almirante Rodolfo Codina, lamentó hoy que no se pueda avanzar más rápido en la tarea de la reconciliación nacional, porque hay "muchas investigaciones que no están todavía determinadas".

"La gente que está como querellante (en los juicios por violaciones a los derechos humanos) o los familiares (de las víctimas) dicen: 'almirante, no hagamos ningún acto de reconciliación ni nada, esperemos a que termine la investigación'", declaró Codina a la prensa, a quien informó sobre las actividades con motivo del "Mes del Mar".

Según cifras del Ministerio del Interior, hasta finales del año pasado había 340 causas abiertas en los tribunales relacionadas con la represión llevada a cabo por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

De los 701 ex agentes y ex integrantes de las Fuerzas Armadas procesados, 54 han sido absueltos o sus casos han sido sobreseídos.

"No se avanza (en la reconciliación nacional) porque hay muchas investigaciones en curso que no están todavía determinadas", señaló este lunes el almirante Codina.

Preguntado sobre el malestar en medios políticos peruanos por las adquisiciones chilenas en materia de defensa, el almirante Codina respondió: "yo no me refiero a lo que hacen otras instituciones, pero nosotros, lo que hemos hecho en la Armada ha sido renovar buques de más 35 años de antigüedad".

Codina subrayó que él mismo informó "oportunamente" a su homólogo peruano del plan de renovación que hace un año reemplazó todas las unidades de combate mayores de superficie y parte de la fuerza de submarinos con más de tres décadas de servicio.

El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, declaró ayer -al ser preguntado por la decisión chilena de comprar 18 cazabombarderos F-16 a Holanda- que las inversiones en defensa provocan desequilibrios en la región que pueden desatar una "carrera armamentística" que a su país no le interesa.

Al respecto, el jefe de la Armada chilena puntualizó hoy que "a pesar de lo que sale a veces en la prensa de la compra de material", las buenas relaciones institucionales entre las marinas de Chile y Perú no se han visto afectadas.

Codina puso como ejemplo que este mismo sábado el subjefe del Estado Mayor, el contraalmirante Federico Niemann, participó en la conmemoración del 143 aniversario del combate naval de Callao invitado por la Marina de Guerra del Perú, y hace quince días viajó a Perú el comandante en jefe de la Fuerza de Submarinos de Chile.

No obstante, reconoció que la suspensión de la visita del jefe de la Marina peruana, el almirante Eduardo Darcourt, a la feria Exponaval en el puerto chileno de Valparaíso en diciembre pasado se debió al incidente a raíz de los dichos antichilenos del entonces jefe del Ejército peruano, general Edwin Donayre.

Por otro lado, el comandante en jefe reconoció que la Armada chilena "está evaluando" la posibilidad de suspender la escala del buque escuela "Esmeralda" en el puerto mexicano de Veracruz, que está prevista para junio próximo, dependiendo de la evolución de la epidemia de gripe A.

"Por el momento no la hemos cancelado (...), pero indudablemente si eso produce algún problema a nuestra tripulación y además contribuye a diseminar esta enfermedad en otros puertos donde recale el "Esmeralda", deberíamos suspenderla", admitió el almirante Codina.