El ministro afgano Mohammad Ehsan elogia el papel de España en la reconstrucción de Afganistán

  • Madrid, 18 feb (EFE).- El ministro de Reconstrucción Rural y Desarrollo de Afganistán, Mohammad Ehsan Zia, destacó hoy en Madrid la importante labor del Gobierno español en aquel país, especialmente en el programa de reconstrucción y desarrollo en la provincia de Bagdhis.

El ministro afgano Mohammad Ehsan elogia el papel de España en la reconstrucción de Afganistán

El ministro afgano Mohammad Ehsan elogia el papel de España en la reconstrucción de Afganistán

Madrid, 18 feb (EFE).- El ministro de Reconstrucción Rural y Desarrollo de Afganistán, Mohammad Ehsan Zia, destacó hoy en Madrid la importante labor del Gobierno español en aquel país, especialmente en el programa de reconstrucción y desarrollo en la provincia de Bagdhis.

"Es un hecho. Hoy, como resultado del compromiso de España en Afganistán, la gente que vive en Qala-e-Naw (capital provincial de Bagdhis) tiene acceso al agua, hospitales o un centro de formación para profesores", recalcó.

Desde 2006, España ha destinado a la reconstrucción afgana más de 92 millones de euros (unos 116 millones de dólares), de los 150 (180 millones de dólares) que se preven enviar hasta 2010, según Cristóbal Valdés, jefe del Departamento de Asia y Europa Oriental de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID).

En dos años, España contrató a más de 7.500 afganos para que participasen en las labores de reconstrucción, facilitó agua corriente a más de 30.000 habitantes y construyó más de 160 kilómetros de infraestructuras, según Valdés.

Actualmente "casi el 80 por ciento de la población tiene acceso a los servicios sanitarios" mientras que hace unos años "sólo podía hacerlo el 8 por ciento", apuntó Ehsan Zia durante una conferencia, celebrada en Casa Asia.

Según el ministro, lo mejor de la situación actual de su país es que la población afgana participa activamente de la reconstrucción de sus propios pueblos, lo que dificulta la incursión talibán en las zonas rehabilitadas.