CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

El OIEA dice que es improbable que el uranio de Siria proceda de armas israelíes

  • Viena, 19 feb (EFE).- El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aseguró hoy en Viena que es improbable que las partículas de uranio encontradas en una instalación bombardeada por Israel en el norte de Siria procedan de las armas usadas en ese ataque.

El OIEA no avanza en sus investigaciones sobre el programa nuclear de Irán

El OIEA no avanza en sus investigaciones sobre el programa nuclear de Irán

Viena, 19 feb (EFE).- El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aseguró hoy en Viena que es improbable que las partículas de uranio encontradas en una instalación bombardeada por Israel en el norte de Siria procedan de las armas usadas en ese ataque.

"Existe una probabilidad reducida de que se trate de uranio introducido por medio de misiles, ya que la composición isotópica y química y la morfología de las partículas son todas inconsistentes, como las que se suelen usar en municiones basadas en uranio", señalan los inspectores en un informe difundido hoy.

El OIEA insta en el documento tanto a Siria como a Israel y a otros países a mejorar su cooperación para poder esclarecer el origen del complejo bombardeado en septiembre de 2007 por la aviación israelí.

EEUU e Israel aseguran que la instalación de Al Kibar iba a ser una complejo nuclear, mientras que Damasco dice que era un centro militar convencional y denuncia que el material atómico encontrado procede de las armas usadas por los israelíes.

Los inspectores del OIEA estuvieron en Siria dos días en junio del año pasado, donde tomaron muestras medioambientales de Al Kibar.

"Siria necesita ser transparente al dar acceso adicional a otros lugares supuestamente relacionados con Al Kibar. Estas medidas, junto con las muestras de equipos y escombros destruidos y rescatados, son esenciales para que la agencia pueda completar su análisis", señala el informe.

A su vez, el director general del OIEA, Mohamed El Baradei, hace en un llamamiento al gobierno de Siria a tomar esas medidas "lo antes posible".

Además, el responsable del OIEA insta a "Israel y otros Estados que podrían tener información relevante" a colaborar más con el organismo, incluyendo la entrega de fotos de satélites, y su visto bueno a compartir su información con Siria.

Por otra parte, un alto funcionario del OIEA reveló hoy en declaraciones a Efe en Viena que en las muestras tomadas en el desierto del norte de Siria se ha detectado también restos de grafito, un material usado en reactores nucleares.

Ese indicio, junto al hecho que los inspectores encontraron restos de acero no oxidable, alimentar las sospechas de que Siria pretendía construir un reactor nuclear, con la ayuda de técnico norcoreanos, como asegura Estados Unidos.