Eulex recurre a los gases lacrimógenos para prevenir un brote de violencia

  • Pristina, 25 abr (EFE).- La policía kosovar y la misión europea en Kosovo, Eulex, recurrió hoy a los gases lacrimógenos para evitar una confrontación violenta entre ciudadanos de la minoría serbia y la mayoría albanesa.

Eulex recurre a los gases lacrimógenos para prevenir un brote de violencia

Eulex recurre a los gases lacrimógenos para prevenir un brote de violencia

Pristina, 25 abr (EFE).- La policía kosovar y la misión europea en Kosovo, Eulex, recurrió hoy a los gases lacrimógenos para evitar una confrontación violenta entre ciudadanos de la minoría serbia y la mayoría albanesa.

Las fuerzas del orden intervinieron en el norte de Kosovo, cerca de la ciudad de Mitrovica, cuando cerca de un centenar de serbokosovares se aproximaba al lugar donde numerosos albano-kosovares llevan desde el viernes intentando reparar sus viviendas destruidas en la guerra de 1998-1999.

"La policía usó gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento (M84). Hay informes sobre gente herida, pero no tenemos confirmación", dijo el portavoz de Eulex Christophe Lamfalussy.

Besim Hoti, portavoz de la policía kosovar, afirmó que se habían oído armas de fuego pero las autoridades no habían conseguido identificar a los supuestos autores de los disparos.

Según la agencia de noticias "Kosovalive", al menos hay un serbio herido.

La minoría serbia de Kosovo ha pedido que se prohíba a los albaneses reconstruir sus antiguas viviendas.

La semana pasada fracasó un intento de encontrar un acuerdo para solucionar este conflicto entre serbios y albaneses en el norte de Kosovo, con la mediación de diplomáticos del Reino Unido, Italia y Rusia.

Esta es la segunda vez que Eulex interviene en una acción policial para impedir un eventual brote de violencia entre serbios y albaneses en el tenso norte kosovar.

La primera vez se produjo el pasado sábado, después de que grupos de albaneses iniciaran la reconstrucción de sus antiguas casa en Bradjani.

Las autoridades de la mayoría albanesa proclamaron en febrero de 2008 la independencia de Kosovo, que los serbios locales y Belgrado no reconocen.