Fidel Castro llama a la OEA "repugnante" y "odioso instrumento" de EE.UU.

  • La Habana, 24 abr (EFE).- El ex presidente cubano Fidel Castro aseguró hoy que la Organización de Estados Americanos (OEA) juega un papel "repugnante" como "odioso instrumento" de la política hegemónica de Estados Unidos.

Fidel Castro llama a la OEA "repugnante" y "odioso instrumento" de EE.UU.

Fidel Castro llama a la OEA "repugnante" y "odioso instrumento" de EE.UU.

La Habana, 24 abr (EFE).- El ex presidente cubano Fidel Castro aseguró hoy que la Organización de Estados Americanos (OEA) juega un papel "repugnante" como "odioso instrumento" de la política hegemónica de Estados Unidos.

En uno de los dos artículos que publica hoy en los medios informativos de la isla, todos oficiales, Castro arremete de nuevo contra la OEA y su secretario general, el chileno Miguel Insulza, y descalifica su propuesta para el regreso de La Habana a ese organismo.

Según dice, hubo una gran presión contra el embargo económico que aplica EEUU a Cuba durante la Cumbre de las Américas del pasado fin de semana, e Insulza fue forzado a ofrecer una fórmula para el regreso de la isla a la organización.

Fidel Castro recuerda que su hermano Raúl, al que cedió sus cargos ejecutivos hace catorce meses, "declaró categóricamente" que Cuba no volverá a la OEA.

El artículo, titulado "Poncio Pilatos se lavó las manos", afirma que entonces "el secretario de la desprestigiada organización comenzó a preparar el terreno para la participación de Cuba en una eventual futura Cumbre de las Américas".

Agrega que la "receta" de Insulza "es derogar la resolución" de hace casi medio siglo que decidió suspender a la isla "por razones ideológicas", argumento que el ex presidente califica de "absolutamente risible".

Por otra parte, el nuevo artículo de la serie "Reflexiones" reitera que Raúl Castro no prometió la liberación de los presos políticos de la isla, como parecen haber entendido el presidente estadounidense, Barak Omaba, el exilio cubano de Miami y buena parte de la prensa internacional.

Ante "un supuesto gesto de Obama, que ofrecía conversar con Cuba sobre democracia y derechos humanos, (Raúl Castro) le respondió que el Gobierno de Cuba estaba dispuesto a discutir cualquier tema con él", dice el ex mandatario.

"Entre las demandas públicas de Obama está la liberación de los sancionados a prisión por sus traidores servicios a Estados Unidos, que a lo largo de casi medio siglo ha estado agrediendo y bloqueando a nuestra patria", agrega Fidel Castro, que califica así a los dos centenares de presos políticos.

"Raúl declaró que Cuba estaba dispuesta a ejercer clemencia si Estados Unidos los recibía y ponía en libertad a los cinco héroes antiterroristas cubanos", continúa el ex presidente, aludiendo a los agentes de La Habana encarcelados en Estados Unidos por espionaje.

Fidel Castro asegura que ante esa propuesta de su hermano, "tanto el Gobierno de Estados Unidos como la gusanera (como llama a los disidentes) dentro y fuera de Cuba, han reaccionado con todo tipo de arrogancia".

Es la segunda vez en esta semana que el ex mandatario, aún primer secretario del gobernante Partido Comunista, aclara lo que quiso decir su hermano sobre la liberación de presos políticos.

Familiares y portavoces de los presos políticos, incluidos varios de estos con licencia extrapenal por razones de salud, han rechazado indignados el "canje" suyo por "espías" condenados en EEUU.

El segundo artículo publicado hoy por Fidel Castro alaba y glosa la intervención del miércoles del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la televisión estatal cubana, explicando su versión de la Cumbre de las Américas.

Según esta "Reflexión", Ortega "habló con elocuencia, fue persuasivo, sereno, irrebatible", y "no ofendió ni quiso ofender a ningún otro país de América Latina".