Georgia pide prestar atención a las acciones de Rusia para "desestabilizar" el país

  • Naciones Unidas, 5 may (EFE).- El embajador de Georgia ante la ONU, Alexander Lomaia, pidió hoy a la comunidad internacional que preste mayor atención a los supuestos intentos de Rusia por desestabilizar el país balcánico, con el que protagonizó un conflicto el año pasado.

Georgia pide prestar atención a las acciones de Rusia para "desestabilizar" el país

Georgia pide prestar atención a las acciones de Rusia para "desestabilizar" el país

Naciones Unidas, 5 may (EFE).- El embajador de Georgia ante la ONU, Alexander Lomaia, pidió hoy a la comunidad internacional que preste mayor atención a los supuestos intentos de Rusia por desestabilizar el país balcánico, con el que protagonizó un conflicto el año pasado.

Lomaia criticó en una conferencia de prensa al embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, por declarar la semana pasada que el Ejército georgiano había movilizado tropas y material cerca de las fronteras de las regiones separatistas de Abjasia y Osetia del Sur.

"Apelamos a la comunidad internacional a prestar mayor atención y valorar las declaraciones de altos cargos rusos que tienen el propósito de desestabilizar Georgia", dijo el diplomático.

Aseguró que las declaraciones de Churkin son equiparables a la "antigua propaganda soviética", y señaló que los observadores europeos presentes en la región no han corroborado las repetidas acusaciones rusas.

Lomaia declinó vincular directamente sus acusaciones con el motín sofocado hoy en un batallón de blindados, aparentemente con la intención de abortar las maniobras militares que la OTAN iniciará el miércoles en Georgia.

"Dados los recientes acontecimientos, me abstengo de vincular este incidente con fuentes extranjeras", apuntó el diplomático.

Sin embargo, agregó que "no sería una sorpresa si hubieran conexiones específicas con un país específico que en numerosas ocasiones ha dicho y ha actuado con la intención de desestabilizar".

El embajador georgiano acusó también a Moscú de aumentar su presencia militar y desplegar "cientos de supuestos guardas fronterizos" en las regiones separatistas, que tras el conflicto del pasado agosto se declararon independientes bajo la protección rusa.

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, instó hoy a Rusia en un mensaje televisado a "abstenerse de acciones provocadoras", en relación a la concentración de tropas en las regiones separatistas.

Saakashvili subrayó que el motín precede al inicio mañana de las maniobras aliadas "Cooperative Longbow 09/Cooperative Lancer 09", que tendrán lugar en territorio georgiano hasta junio.

Esas maniobras han sido tachadas de "abierta provocación" por Rusia, que considera que, de esta forma, la OTAN premia a Georgia pese a que este país fue el que inició en agosto de 2008 la guerra para hacerse con el control de Osetia del Sur.