Hamás rechaza un gobierno palestino que respete los acuerdos firmados con Israel

  • Beirut, 27 abr (EFE).- El representante del movimiento islamista Hamás en el Líbano, Osama Hamdán, rechazó hoy la formación de un gobierno de reconciliación palestino si ha de respetar los acuerdos suscritos anteriormente con Israel, tal y como ha pedido el presidente palestino, Mahmud Abás.

Beirut, 27 abr (EFE).- El representante del movimiento islamista Hamás en el Líbano, Osama Hamdán, rechazó hoy la formación de un gobierno de reconciliación palestino si ha de respetar los acuerdos suscritos anteriormente con Israel, tal y como ha pedido el presidente palestino, Mahmud Abás.

En una conversación telefónica con Efe, Hamdán, uno de los principales dirigentes de Hamás, del que con frecuencia ejerce de portavoz, manifestó que la propuesta de Abás, está hecha "para hacer fracasar la reunión de El Cairo", donde hoy comenzó la cuarta ronda del diálogo para la reconciliación palestina.

Según la cadena de televisión qatarí Al Yazira, Abás dijo hoy que "el próximo Gobierno deberá cumplir con lo que ha prometido la Organización para la Liberación de Palestina", firmante de esos acuerdos con Israel que arrancan en el llamado proceso de Oslo (1993).

Al mismo tiempo Abás recordó que el futuro Ejecutivo palestino ha de cumplir con los requisitos fijados por la comunidad internacional, en concreto el Cuarteto para Oriente Medio (EEUU, ONU, Rusia y UE): reconocimiento del Estado de Israel; aceptación de todo el proceso negociador y de los acuerdos suscritos a partir de Oslo, y el rechazo de la violencia como instrumento político.

Dichos requisitos son los que la comunidad internacional le ha fijado sistemáticamente a Hamás desde que venció las elecciones legislativas palestinas de enero de 2006 y formó, en marzo de ese mismo año, un primer gobierno monocolor, que se negó a aceptarlos.

Para Hamdán, "un Gobierno de unidad debe tener como base la unión nacional y no aceptar las condiciones israelíes-estadounidenses", que, según él, es lo que pide Abás.

Hamdán afirmó que su rechazo no va a complicar la situación en los territorios palestinos ocupados por Israel.

"Al contrario, si nos sometemos a las presiones israelíes-estadounidenses se complicará más la situación, como también la está complicando el comportamiento de Abas", indicó.

Dentro de la cuarta ronda del diálogo interpalestino, el jefe de los servicios de Inteligencia egipcios, Omar Suleiman, principal mediador entre las facciones palestinas, mantuvo hoy en El Cairo varias reuniones con los representantes de Al Fatah, Ahmed Qurea, y Hamás, Musa Abu Marzuk.

Al Yazira informó de que Mahmud al Zahar, otro de los responsables de Hamás que han viajado a la capital egipcia, advirtió hoy de que esta ronda no será definitiva, al contrario de lo que se había anunciado, si persisten las divergencias entre los grupos.