Hamás y Al Fatah concluyen una nueva ronda de negociaciones sin lograr avances

  • El Cairo, 18 may (EFE).- Los movimientos palestinos Al Fatah y Hamás concluyeron hoy la quinta ronda de conversaciones para la reconciliación nacional en El Cairo sin haber logrado ningún avance, informaron a Efe fuentes palestinas.

El Cairo, 18 may (EFE).- Los movimientos palestinos Al Fatah y Hamás concluyeron hoy la quinta ronda de conversaciones para la reconciliación nacional en El Cairo sin haber logrado ningún avance, informaron a Efe fuentes palestinas.

Los negociadores de ambas facciones, encabezados por el ex primer ministro de Al Fatah, Ahmed Qurea, y el "número dos de Hamás", Musa abu Marzuq, describieron las conversaciones, que comenzaron el pasado sábado, como un nuevo esfuerzo para reducir la brecha que todavía impide un acuerdo.

"Nadie esperaba que se pudiera lograr un avance en esta nueva ronda de reconciliación (...) Todo queda a la espera del resultado de las cruciales conversaciones entre (el presidente de la Autoridad Nacional Palestina) Mahmud Abás y (el presidente estadounidense, Barack) Obama en Washington, dijo Abdel Qader Yasin, un activista palestino próximo al diálogo de El Cairo.

Abás se reunirá con el presidente el próximo día 28 en Washington.

Las conversaciones para reconciliar a la docena de grupos palestinos fueron lanzadas el pasado 10 de marzo en El Cairo, con mediación egipcia, aunque en las últimas rondas el diálogo se ha limitado sólo a delegados de Al Fatah y Hamás.

Al Fatah, dirigido por Abás, y Hamás, que controla la franja de Gaza, mantienen fuertes diferencias desde la victoria electoral de grupo islamista en las elecciones legislativas de enero de 2006.

Yasin explicó que tanto Hamás como Al Fatah esperan reanudar las conversaciones en julio, y que los cinco comités creados en la primera ronda de diálogo se reunirán todas las semanas para estudiar las cuestiones que figuran en el orden del día.

Hace dos días el negociador jefe egipcio, el general Omar Suleiman, fijó el 5 de julio como fecha límite para alcanzar un acuerdo.

También se refirió a esta quinta ronda de diálogo el ex ministro palestino para las Negociaciones con Israel que reside en El Cairo Hasan Asfur, quien insistió a Efe que "no se han realizado progresos en esta nueva ronda".

Ese mismo parecer expresó Azat al Rishq, uno de los negociadores de Hamás, al afirmar que "hay una gran distancia entre las partes que dialogan en El Cairo y todavía continúan las diferencias", según publicó hoy el Centro Palestino de Información.

El Gobierno palestino en funciones, presidido por Salam Fayad, se formó en junio del 2007 después de que los milicianos de Hamás expulsaran de Gaza a las fuerzas de seguridad leales a Abás.

Hamás, que no forma parte del Gobierno palestino, se opone también a la figura de Fayad.

Junto a estas divergencias, existen otras sobre la forma de resolver la cuestión de la seguridad, a cargo de la ANP en Cisjordania y de Hamás en Gaza.