Hamás y Al Fatah dan el primer paso hacia su reconciliación

  • El Cairo, 13 feb (EFE).- Dirigentes de los grupos palestinos Hamás, islamista, y Al Fatah, nacionalista, acordaron hoy una serie de pasos hacia la reconciliación y para superar las divisiones que se agudizaron hace año y medio, según un comunicado conjunto difundido hoy.

Hamás y Al Fatah dan el primer paso hacia su reconciliación

Hamás y Al Fatah dan el primer paso hacia su reconciliación

El Cairo, 13 feb (EFE).- Dirigentes de los grupos palestinos Hamás, islamista, y Al Fatah, nacionalista, acordaron hoy una serie de pasos hacia la reconciliación y para superar las divisiones que se agudizaron hace año y medio, según un comunicado conjunto difundido hoy.

El comunicado se dio a conocer después de que se reunieran hoy en El Cairo el ex primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Ahmed Qurea, también conocido como Abu Ala, y el "número dos" de Hamás, Musa Abu Marzuk.

También participaron en la reunión el dirigente de Al Fatah Nabil Shaath y representantes de Hamás que participaron ayer, jueves, en un diálogo con mediadores egipcios para alcanzar un acuerdo con Israel, que busca un alto el fuego en la franja palestina de Gaza.

La nota, reproducida por la agencia oficial egipcia MENA, incluye la decisión de cesar los ataques recíprocos a través de los medios de comunicación y el compromiso de que no haya más detenciones de palestinos por parte de las fuerzas de seguridad palestinas.

Hamás, que controla Gaza desde junio de 2007 cuando desalojó por la fuerza a Al Fatah, asegura que decenas de sus activistas han sido arrestados por la ANP en Cisjordania.

Por su parte, Al Fatah acusa a Hamás de detener a los partidarios de aquel grupo en la franja de Gaza.

La reunión que se llevó a cabo en El Cairo es la primera entre dirigentes de ambos grupos palestinos rivales desde los combates que protagonizaron en junio del 2007 y que permitieran a Hamás hacerse con el control de Gaza.

El presidente de la ANP, Mahmud Abás, acusó a Hamás de protagonizar un golpe de Estado contra las autoridades que hasta entonces administraban la franja palestina.

La reunión entre Hamás y Al Fatah, que se prolongó durante cuatro horas, fue "franca y reveló el deseo de las dos partes de superar las divisiones y llegar hacia la reconciliación nacional", declaró el representante de Hamás Taher al Nunu a la agencia MENA.

Egipto será sede, el próximo día 22, de una conferencia de reconciliación entre todas las facciones palestinas como paso previo para una cumbre internacional que analizará las vías para reconstruir Gaza y que en principio se celebrará en El Cairo el 2 de marzo.

La franja palestina fue objetivo de un intenso ataque por tierra y por aire de Israel, entre el 27 de diciembre y el 18 de enero pasados, que causó 1.400 muertos y destrozó numerosos edificios e infraestructuras.