Husein escribió cartas para denunciar agresiones tras su detención, según un diario de EE.UU.

  • Nueva York, 5 may (EFE).- El difunto dictador iraquí Sadam Husein escribió dos cartas desde la prisión pocos días después de su captura en diciembre de 2003, en las que denunció que había sido duramente agredido por la "banda" que le detuvo, informó hoy el Daily News.

Nueva York, 5 may (EFE).- El difunto dictador iraquí Sadam Husein escribió dos cartas desde la prisión pocos días después de su captura en diciembre de 2003, en las que denunció que había sido duramente agredido por la "banda" que le detuvo, informó hoy el Daily News.

Ese diario neoyorquino informa hoy en su edición electrónica sobre el contendido de dos manuscritos del ex presidente de Irak, que la publicación asegura haber conseguido en exclusiva y que fueron entregadas por Husein a sus captores estadounidenses.

Las cartas, que van "a la atención de a quien le pueda interesar", fueron redactadas en diciembre de 2003 en árabe.

Sadam Husein, según el periódico neoyorquino, denunciaba en ellas "los golpes" que recibió después de su captura, por los que "ni una sola parte" de su cuerpo "ha quedado libre de los severos daños infligidos por la banda" que le detuvo y de los que le quedan "marcas visibles".

Husein, en sus misivas, describía el centro en donde se le mantuvo detenido después de su captura como "una cámara de los horrores creada por los estadounidenses".

El ex presidente iraquí estuvo en la prisión Cropper, cerca del aeropuerto de Bagdad, desde diciembre de 2003, cuando fue capturado por Estados Unidos, hasta el 30 de diciembre de 2006, fecha en que murió ahorcado tras ser condenado a muerte por un tribunal de su país que lo consideró culpable de crímenes contra la humanidad.

"Mis posibilidades de dormir en este lugar son limitadas y casi escasas, incluso a pesar de que estoy prácticamente todo el día tumbado en la cama", añadió en las cartas, en las que asegura que algunos días no conseguía conciliar el sueño durante más de cuatro o cinco horas diarias.

"No creo que haya nadie con sensibilidad y corazón humanitario que pueda dormir en medio de los gritos de los torturados y los muchos portazos y chirridos de sillas", escribió Husein.

Esas cartas forman parte de las 352 páginas de documentos desclasificados de los archivos del FBI tras la ejecución del ex dictador, explica el diario neoyorquino.

Husein añadió: "El lugar en el que estoy (...) parece haberse transformado en un lugar para la tortura de los detenidos por la noche en general e, incluso, durante el día la mayor parte del tiempo".

Las cartas fueron escritas pocos días después de su captura en diciembre de 2003 en un zulo de una granja de Adouar, cerca de Tikrit, su ciudad natal, según se puede observar en las copias y transcripciones colgadas en la página web del diario neoyorquino.

En ellas, el que gobernara Irak durante 24 años reclamaba una caja metálica que le pertenecía y en la que decía tener más de un millón de dólares en efectivo, así como "una maleta Samsonite" y "anotaciones con capítulos de una historia".

Sadam Husein nació el 28 de abril de 1937 y en 1979 asumió la presidencia de Irak, país que gobernó con mano de hierro hasta que fue derrocado el 9 de abril de 2003.

Ocho meses después fue capturado y tras su juicio fue ejecutado el 30 de diciembre de 2006, al ser declarado culpable por un tribunal especial de estar implicado en el asesinato de 148 personas en una aldea chií al norte de Bagdad.