Irán presentará un plan para mejorar la seguridad en Afganistán dice el ministro de Exteriores

  • Teherán, 17 abr (EFE).- Irán presentará en breve un plan para contribuir a la estabilización de Afganistán y mejorar la seguridad en ese país, anunció hoy el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manucher Motaki.

Irán presentará un plan para mejorar la seguridad en Afganistán dice el ministro de Exteriores

Irán presentará un plan para mejorar la seguridad en Afganistán dice el ministro de Exteriores

Teherán, 17 abr (EFE).- Irán presentará en breve un plan para contribuir a la estabilización de Afganistán y mejorar la seguridad en ese país, anunció hoy el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manucher Motaki.

El jefe de la diplomacia iraní, que no ofreció detalles sobre la propuesta, instó a los países de la región a sumarse al proyecto una vez que éste sea revelado.

"No hubiéramos sido testigos de la situación que se vive en Pakistán si en los últimos siete años se hubieran adoptado las políticas apropiadas en Afganistán", dijo Motaki, a quien cita la prensa local.

Irán comparte con Afganistán y Pakistán su frontera oriental, considerada una de las regiones más inestables y peligrosas del mundo.

En sus flancos actúan bandas de narcotraficantes, traficantes de armas y grupos extremistas suníes vinculados a la red terrorista internacional Al Qaeda y al movimiento ultra radical islámico Talibán.

Además, está considerada una de las principales puertas de salida de la droga que se cultiva en Afganistán, primer país del mundo en producción de opiáceos.

Irán participó, invitado por Estados Unidos, en la cumbre sobre el futuro de Afganistán celebrada a finales de marzo en la ciudad holandesa de La Haya.

En aquella cita, Teherán insistió en que la solución debe ser regional y debe emanar del propio pueblo afgano.

En las posteriores, ha insistido en que la presencia de tropas extranjeras es contraproducente.