Israel recuerda a sus caídos en las guerras y ataques a partir de esta tarde

  • Jerusalén, 27 abr (EFE).- Israel recuerda a partir de esta tarde a sus 22.570 militares caídos en las guerras y civiles muertos en actos terroristas, una jornada de duelo que se produce tres meses después de la última ofensiva militar en la franja de Gaza.

Jerusalén, 27 abr (EFE).- Israel recuerda a partir de esta tarde a sus 22.570 militares caídos en las guerras y civiles muertos en actos terroristas, una jornada de duelo que se produce tres meses después de la última ofensiva militar en la franja de Gaza.

En los últimos doce meses han fallecido 133 miembros de los organismos de seguridad, incluidos policías, soldados, miembros de la paramilitar Policía de Fronteras y de los servicios de inteligencia.

Estas muertes incluyen a tres civiles y 10 soldados muertos en el transcurso de la operación "Plomo Fundido" entre el pasado 27 de diciembre y 18 de enero pasados en la franja de Gaza, en la que murieron más de 1.400 palestinos -en su mayoría civiles-, según datos del Ministerio de Sanidad palestino dependiente de Hamás.

Desde la anterior jornada de duelo en recuerdo a las víctimas en las guerras, 17 civiles han perdido la vida, lo que eleva a 1.723 el número de éstos muertos en enfrentamientos y ataques desde la fundación del Estado de Israel en 1948.

Con el ulular de las sirenas durante un minuto a partir de las 20.00 hora local (17.00 GMT), comenzará la jornada en recuerdo de los caídos en las distintas guerras árabes-israelíes desde 1860, año en que los primeros colonos judíos abandonaron la ciudad antigua de Jerusalén para construir poblaciones extra-muros.

El Ejército y los organismos de seguridad israelíes se encuentran en estado de alerta, y los palestinos en Cisjordania y Gaza se encuentran sometidos a un cierre general, en vigor hasta que concluya la jornada de la Independencia el miércoles.

Los actos de recuerdo comienzan esta tarde con una ceremonia en la Colina de las Municiones, en Jerusalén, antiguo puesto militar jordano capturado por Israel en la Guerra de los Seis Días (1967), en la que participará el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Posteriormente tendrá lugar otro acto en la explanada del Muro de las Lamentaciones de Jerusalén en el que el presidente, Simón Peres, encenderá una llama conmemorativa.

La ceremonia principal tendrá lugar mañana en el cementerio del Monte Herzl de Jerusalén a las 11.00 hora local (08.00 GMT), en la que participarán los máximos mandatarios del país, autoridades militares y civiles.

A esa hora, las sirenas volverán a sonar en todo el país durante dos minutos, según una tradición institucionalizada hace décadas.

También es costumbre que los familiares de los soldados caídos visiten mañana los 43 cementerios militares localizados en todo el país, así como el Monumento al Soldado Beduino, ubicado en la Galilea.

La mayor parte de los caídos israelíes perdió la vida en las guerras con sus vecinos árabes a partir de 1948.

En total Israel y los países árabes vecinos han librado seis guerras, incluida la que el Estado Judío denomina "Segunda Guerra del Líbano" en el verano de 2006.

La jornada se verá marcada por el recuerdo a los caídos en la última ofensiva en Gaza, la de mayor envergadura en la franja palestina en décadas, que dejó un elevado número de víctimas mortales civiles entre la población y provocó airadas críticas internacionales.

El Ejército israelí dio a conocer la semana pasada una investigación interna sobre su conducta en esa operación, que concluye que sus soldados no cometieron crímenes de guerra, sino "errores", como el que provocó la muerte a veintiún civiles de la misma familia palestina.

Las celebraciones en Israel se llevan a cabo según el calendario hebreo, es decir no el 14 de mayo sino el 5 del mes hebreo de Iyar.

Los palestinos conmemorarán esa fecha su jornada de la "Nakba" (el desastre), con la que recuerdan el comienzo de un exilio que aún no ha concluido.