Israel ve "esencial" que los palestinos reconozcan Israel como Estado judío

  • Jerusalén, 27 abr (EFE).- El Ministerio israelí de Asuntos Exteriores emitió hoy un comunicado en respuesta al presidente palestino, Mahmud Abás, para recalcar que considera "esencial y necesario" que los palestinos reconozcan a Israel como Estado judío.

Jerusalén, 27 abr (EFE).- El Ministerio israelí de Asuntos Exteriores emitió hoy un comunicado en respuesta al presidente palestino, Mahmud Abás, para recalcar que considera "esencial y necesario" que los palestinos reconozcan a Israel como Estado judío.

"Cuanto más asimilen los palestinos este hecho fundamental y sustantivo, antes habrá logros para la paz entre las dos naciones", indicó el Ministerio, liderado por el ultraderechista Avigdor Lieberman.

El reconocimiento de Israel como "el Estado soberano para el pueblo judío es un paso esencial y necesario en el histórico proceso de reconciliación entre Israel y los palestinos", agregó.

La nota fue emitida después de que Abás subrayase en un discurso en la ciudad cisjordana de Ramala que no reconocerá a Israel como Estado judío, condición impuesta por el nuevo primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para lograr avances en el diálogo de paz.

"¿Qué se supone que significa un estado judío? Podéis llamaros como queráis, pero yo no lo acepto y lo digo públicamente", afirmó el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ante jóvenes parlamentarios.

Era la primera declaración pública de Abás contra la aceptación de Israel como Estado judío después de que -según medios locales- Netanyahu lo situara como condición para reiniciar el diálogo político y, tras el malestar generado, matizara que, sin ser una exigencia previa, es fundamental para alcanzar la paz.

Abás insistió en que no es su "asunto", sino de las autoridades israelíes, definir las características del país vecino.

"Todo lo que sé es que hay un Estado de Israel en las fronteras (previas a la Guerra de los Seis Días) de 1967, ni un centímetro más ni un centímetro menos. Cualquier otra cosa, no lo acepto", agregó.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), responsable de las negociaciones con Israel, reconoció al Estado de Israel en el 78 por ciento de la Palestina histórica en 1988, pero se niega a aceptarlo como Estado judío, entre otros motivos, por miedo a que desactive el derecho de retorno de los millones de refugiados palestinos, avalado por la ONU y asunto de negociación.