La Cámara de Comercio de EE.UU. pide el fin del bloqueo a Cuba para aprovechar las oportunidades

  • Washington, 6 may (EFE).- La Cámara de Comercio de Estados Unidos pidió hoy en el Capitolio el fin del bloqueo a Cuba por las oportunidades que ofrecerá a ambos países.

La Cámara de Comercio de EE.UU. pide el fin del bloqueo a Cuba para aprovechar las oportunidades

La Cámara de Comercio de EE.UU. pide el fin del bloqueo a Cuba para aprovechar las oportunidades

Washington, 6 may (EFE).- La Cámara de Comercio de Estados Unidos pidió hoy en el Capitolio el fin del bloqueo a Cuba por las oportunidades que ofrecerá a ambos países.

El presidente de la Cámara de Comercio, Tom Donohuer, participó en un acto con el congresista Charles Rangel, del Comité de Medios y Arbitrios, y otros representantes como Jeff Flake y Jerry Moran, que apoyaron una política de comercio incondicional con la isla.

Según Donohuer el levantamiento del bloqueo promoverá la transición a la democracia y ofrecerá oportunidades "significativas" a los empresarios, agricultores y trabajadores estadounidenses.

Los participantes forman parte del comité federal de acción política para promover una transición en Cuba, condicionada al tránsito a la democracia, el imperio de la ley y el libre mercado.

"Por el beneficio de los dos países es hora de dar vuelta a la página", agregó.

La Cámara de Comercio abogó en un comunicado por una política mercantil que establezca "una política estatal de beneficio mutuo" y aseguró que una actividad bilateral dinámica "facilitará el cambio hacia la democracia en la isla".

Los congresistas Bill Delahunt, demócrata, y Jeff Flake, republicano, promueven un proyecto para eliminar las restricciones comerciales.

Rangel, por su parte, defiende desde hace tiempo un proyecto para levantar el embargo pero que no ha llegado a ser debatido en la Cámara de Representantes.

Según indicó el diario The Washington Post esta semana, los gobiernos estatales de Maryland y Virginia han empezado a prepararse para una eventual apertura comercial de Estados Unidos con Cuba.

Los funcionarios encargados de comercio en los dos estados, que rodean al Distrito de Columbia, "perciben los vientos de cambio en la relación tempestuosa de EEUU con Cuba" casi 50 años después del comienzo del embargo estadounidense.

Estados Unidos está redefiniendo algunas de las políticas mantenidas hasta ahora en asuntos exteriores y el Gobierno de Barack Obama, aboga por un acercamiento entre ambos países.

Obama ordenó en abril el levantamiento de las restricciones de viajes y envíos de remesas a Cuba para los residentes en Estados Unidos, una decisión tomada en vísperas de su primer viaje a América Latina y su participación en la V Cumbre de las Américas.