La CIDH condena el asesinato de una campesina líder de desplazados en Colombia

  • Washington, 17 abr (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato de la campesina colombiana Ana Isabel Gómez Pérez, líder de un movimiento de víctimas que busca la recuperación de tierras usurpadas por paramilitares.

La CIDH condena el asesinato de una campesina líder de desplazados en Colombia

La CIDH condena el asesinato de una campesina líder de desplazados en Colombia

Washington, 17 abr (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato de la campesina colombiana Ana Isabel Gómez Pérez, líder de un movimiento de víctimas que busca la recuperación de tierras usurpadas por paramilitares.

En un comunicado, la CIDH instó al Estado colombiano a que esclarezca el asesinato de Gómez Pérez y a que adopte "de manera urgente las medidas necesarias para la debida protección de las víctimas del conflicto y sus representantes en el ejercicio de sus derechos fundamentales".

La CIDH reiteró que los actos de violencia contra las víctimas del conflicto armado y otras personas que lideran esfuerzos para acudir a los mecanismos de justicia y paz "ponen en riesgo la integridad del proceso de búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación mediante la aplicación de la Ley de Justicia y Paz".

Gómez Pérez fue asesinada por desconocidos cuando pasaba por una calle del norteño departamento de Córdoba.

De acuerdo con una versión de la página electrónica del diario El Tiempo, de Bogotá, Gómez Pérez, de 46 años, fue tiroteada en el municipio de Los Córdobas, mientras que su hija, una menor de 16 años, resultó ilesa.

Agrega que los asesinos huyeron del lugar en una motocicleta aprovechando la confusión de los lugareños.

Gómez integraba la junta del Comité de Familiares Víctimas de la Violencia en Córdoba (Comfavic), que aglutina a más de 4.000 personas que reclaman, como víctimas de los paramilitares, reparaciones a las que tienen derecho bajo la Ley de Justicia y Paz.

La mujer denunció a comienzos de este mes, que venía siendo víctima de amenazas por parte de desconocidos.

La líder de desplazados, a la que amenazaban de muerte, había tenido que abandonar, seis años atrás, su natal Unguía, en el departamento del Chocó, fronterizo con Panamá, al recibir amenazas del bloque "Elmer Cárdenas" de las autodefensas lideradas por Freddy Rendón Herrera, alias "El Alemán".

A partir de entonces, Gómez Pérez vivía en la municipalidad de Los Córdobas, desde donde había comenzado su lucha porque las autodefensas devolvieran a campesinos de la zona unas 300 hectáreas de tierra que les habían arrebatado.