La ONU reanuda la ayuda a Gaza pero no puede trasladar comida por las elecciones israelíes

  • Gaza, 10 feb (EFE).- La ONU reanudó hoy su ayuda humanitaria a Gaza después de que Hamás devolviese los productos confiscados la semana pasada, pero no pudo introducir alimentos por el cierre de fronteras de Israel con motivo de sus elecciones generales.

La ONU reanuda la ayuda a Gaza pero no puede trasladar comida por las elecciones israelíes

La ONU reanuda la ayuda a Gaza pero no puede trasladar comida por las elecciones israelíes

Egipto invita a las facciones palestinas a una conferencia de reconciliación

Egipto invita a las facciones palestinas a una conferencia de reconciliación

Gaza, 10 feb (EFE).- La ONU reanudó hoy su ayuda humanitaria a Gaza después de que Hamás devolviese los productos confiscados la semana pasada, pero no pudo introducir alimentos por el cierre de fronteras de Israel con motivo de sus elecciones generales.

La agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) reinició hoy sus actividades en Gaza, según confirmó esta mañana la organización en un comunicado.

La agencia anunció ayer que volvería a reanudar su actividad tras haber recibido del Gobierno de Hamás los cargamentos que habían sido confiscados la semana pasada y que motivaron la suspensión de actividades el pasado viernes.

La organización había dejado claro que la suspensión permanecería en efecto hasta que los cargamentos fuesen devueltos y recibiera "garantías creíbles" del Gobierno de Hamás en Gaza de que no se repetirían tales incidentes, dos condiciones que se han cumplido, según Christopher Gunness, portavoz de la UNRWA, que asiste a dos tercios del millón y medio de habitantes de Gaza.

La agencia ha denunciado que su trabajo de entrega de ayuda está siendo afectado por la decisión del Gobierno israelí de rechazar la entrada de tres camiones cargados con plástico para elaborar las bolsas para distribuir la comida.

También se ha quejado de la decisión israelí de no dar luz verde a la entrada en Gaza de doce camiones con masa de papel para la impresión de libros, incluidos los de texto.

La UNRWA también paralizó sus actividades en Gaza el pasado 8 de diciembre, tras una serie de ataques del Ejército israelí contra sus instalaciones y personal asociado en los que murieron decenas de civiles.

Un día después reanudó su trabajo en Gaza tras recibir "garantías creíbles" del alto mando militar israelí de que se respetarían las labores humanitarias de la organización durante la operación "Plomo fundido", en la que murieron unos 1.400 palestinos.