Los cancilleres de Bolivia y Ecuador se reúnen en reserva en La Paz

  • La Paz, 12 may (EFE).- Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Ecuador, Fánder Falconí, mantienen hoy en La Paz una reunión reservada sobre la crisis interna de la Comunidad Andina (CAN) cuyas conclusiones serán difundidas este miércoles, informó hoy una fuente oficial.

Los cancilleres de Bolivia y Ecuador se reúnen en reserva en La Paz

Los cancilleres de Bolivia y Ecuador se reúnen en reserva en La Paz

La Paz, 12 may (EFE).- Los cancilleres de Bolivia, David Choquehuanca, y de Ecuador, Fánder Falconí, mantienen hoy en La Paz una reunión reservada sobre la crisis interna de la Comunidad Andina (CAN) cuyas conclusiones serán difundidas este miércoles, informó hoy una fuente oficial.

Falconí arribó a La Paz en la tarde de hoy junto con el coordinador de la presidencia temporal de la CAN, José Valencia, y el subsecretario de Asuntos Bilaterales de Ecuador, Jorge Orbes.

La reunión se realiza desde las 16.00 hora local (20.00 GMT) y se prolongará por algunas horas más, y mañana se informará de las conclusiones, explicó a Efe una fuente de la cancillería de La Paz.

Choquehuanca y Falconí analizan una salida a la crisis interna de la CAN provocada porque Colombia, Ecuador y Perú mantienen, al margen de Bolivia, una negociación con la Unión Europea (UE) para firmar un acuerdo de asociación comercial.

Bolivia, que defiende la negociación "bloque a bloque", se ha opuesto a la continuidad de esas conversaciones y ha solicitado la renuncia del secretario general de la CAN, el ecuatoriano Freddy Ehlers, por su presunta responsabilidad en la división entre los andinos.

Antes de partir hacia La Paz, Falconí declaró en Quito que la petición boliviana no tiene consenso en el grupo andino.

"Bolivia pidió públicamente la renuncia de Ehlers, pero creemos que reúne las cualidades políticas y técnicas para dirigir la CAN. Perú y Colombia mantienen la misma posición. No hay consenso para procesar la demanda", dijo Falconí a la prensa de su país.

Un encuentro de representantes de la UE y la CAN que debía realizarse hoy en Praga, en el marco de la reunión del Grupo de Río con los europeos, se suspendió debido a la inasistencia de Falconí y Choquehuanca.