Miles de personas marchan al puente que une Argentina y Uruguay contra Botnia

  • Buenos Aires, 26 abr (EFE).- Miles de personas participaron hoy en Argentina en una marcha al puente internacional que une la ciudad de Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos, donde se ubica una papelera de la finlandesa Botnia a la que consideran "muy contaminante".

Miles de personas marchan al puente que une Argentina y Uruguay contra Botnia

Miles de personas marchan al puente que une Argentina y Uruguay contra Botnia

Buenos Aires, 26 abr (EFE).- Miles de personas participaron hoy en Argentina en una marcha al puente internacional que une la ciudad de Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos, donde se ubica una papelera de la finlandesa Botnia a la que consideran "muy contaminante".

Bajo el lema "Salvemos al río Uruguay", jóvenes y ancianos asistieron a la quinta edición de esta movilización al puente General San Martín, en rechazo al funcionamiento de la planta de celulosa, cuya instalación causó un litigio entre Buenos Aires y Montevideo.

"Pedimos que Botnia se vaya de la cuenca del río Uruguay. Vinimos todos en forma voluntaria con la motivación de cuidar el lugar en el que vivimos y proteger los recursos naturales que tenemos", señaló a Efe Cristina Limba, miembro de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, organizadora de la marcha.

Desde que la asamblea ecologista inició su reclamo, hace más de cinco años, sus activistas han realizado varias marchas al puente General San Martín, uno de los tres pasos que conectan Argentina y Uruguay, cuya carretera de acceso mantienen bloqueada desde noviembre de 2006 en repudio a la papelera, inaugurada en 2007.

En octubre de 2003, el Gobierno uruguayo autorizó la instalación de Botnia a orillas del río Uruguay, frontera natural con Argentina, lo que derivó en un conflicto entre ambos países que se dirime en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Venimos a abrazar a nuestro río, a defenderlo, a caminar sobre este puente ratificando lo que decimos y luchamos hace casi seis años: el Gobierno uruguayo miente, Botnia contamina", sostenía la proclama leída sobre el puente por los manifestantes.

Los carteles con leyendas en contra de la papelera, como "Botnia ya contamina", enmarcaron las protesta, que fue apoyada por representantes de distintas religiones, autoridades de la provincia argentina de Entre Ríos, donde se emplaza Gualeguaychú, y por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, entre otros.

"El mayor número de muertes en el mundo se produce por la falta de agua. Por eso no queremos contaminar nuestro río", afirmó Limba, acompañada por otros miembros de la asamblea.

"Una vez más le decimos al mundo que Finlandia es culpable, que contamina nuestra tierra, nuestro río, nuestros derechos y que este pueblo no se detendrá hasta que Botnia se vaya, hasta que se la lleven a Finlandia, de donde nunca tendría que haber venido", advirtió la proclama.

El pasado martes, un grupo de ambientalistas de Gualeguaychú se manifestó frente a la embajada de Finlandia en Buenos Aires en rechazo a la fábrica de pasta de celulosa.