Mubarak ve posible una tregua en Gaza "la próxima semana"

  • París, 9 feb (EFE).- Israel y Hamás pueden alcanzar una tregua en Gaza "la próxima semana", declaró hoy en París el presidente egipcio, Hosni Mubarak, tras entrevistarse con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

Mubarak ve posible una tregua en Gaza "la próxima semana"

Mubarak ve posible una tregua en Gaza "la próxima semana"

París, 9 feb (EFE).- Israel y Hamás pueden alcanzar una tregua en Gaza "la próxima semana", declaró hoy en París el presidente egipcio, Hosni Mubarak, tras entrevistarse con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

"La calma intervendrá, quizá, la próxima semana", insistió ante la prensa el mandatario egipto, que no reveló más detalles.

Mubarak y Sarkozy abordaron también el asunto de la reconstrucción de Gaza, explicó el presidente egipcio, quien destacó que Francia ha estado siempre junto a Egipto desde que estallase el conflicto en Gaza el pasado mes de diciembre.

Subrayó también que el jefe del Estado francés inaugurará junto al propio Mubarak la conferencia que se celebrará el próximo 2 de marzo en el Cairo para tratar sobre la reconstrucción de Gaza.

"El presidente Sarkozy ha estado siempre a nuestro lado en el dossier de Gaza, para el lanzamiento de la iniciativa de paz y para las discusiones que conciernen la tregua", agregó Mubarak.

El acuerdo entre Israel y Hamás para una tregua en Gaza podría incluir la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, capturado en junio de 2006, y de cientos de palestinos presos en cárceles israelíes, informó hoy el diario Haaretz.

Según informó este domingo el diario israelí Haaretz, el pacto, que se negocia con ayuda de la mediación egipcia, establecería un alto el fuego de un año y medio, con opción de renovación por el mismo plazo, la apertura completa de los cruces fronterizos de Gaza con Israel y Egipto y la liberación del soldado israelí, Gilad Shalit, a cambio de cientos de presos palestinos.

Las declaraciones del presidente egipcio se producen en vísperas de la gira que realizará por varios países de la región el presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien tiene previsto visitar Omán, Bahrein y Kuwait.

Mañana, también, es el día en que más de 5,2 millones de israelíes con derecho a voto están llamados a acudir a las urnas en unas elecciones generales adelantadas que decidirán la composición del Parlamento (Kneset) y del próximo Gobierno.