Obama abandona Suecia para viajar a la cumbre del G20 en San Petersburgo

  • El presidente de EE.UU., Barack Obama, abandonó hoy Estocolmo para continuar viaje hacia San Petersburgo (Rusia), donde participará en la cumbre del G20, que reúne a los principales países desarrollados y emergentes.

Estocolmo, 5 sep.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, abandonó hoy Estocolmo para continuar viaje hacia San Petersburgo (Rusia), donde participará en la cumbre del G20, que reúne a los principales países desarrollados y emergentes.

Obama despegó a bordo del Air Force One del aeropuerto de Arlanda, a 40 kilómetros de Estocolmo, minutos después de las 09.00 horas GMT.

A Arlanda había llegado directamente desde el Palacio Real de la capital sueca, donde fue recibido en una breve audiencia privada por los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia.

Fue el último punto de su visita oficial de dos días a Suecia, la primera bilateral de un presidente de EE.UU. a este país nórdico, centrada en sus esfuerzos por buscar apoyo internacional para su decisión de hacer un ataque "limitado" contra Siria, a la vez que pretende conseguir el respaldo del Congreso estadounidense.

En una comparecencia pública realizada ayer tras reunirse con el primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, Obama había apelado a la "credibilidad" de la comunidad internacional para respaldar una acción militar contra el régimen sirio.

El presidente estadounidense se mostró "seguro" de que Bashar al Asad está detrás y dijo tener pruebas a través de comunicaciones interceptadas y otras "evidencias" sin especificar que permiten descartar fallos anteriores, en alusión a la guerra de Irak.

Obama mantuvo también una cena de trabajo anoche con mandatarios de los cinco países nórdicos, al término de la que emitieron una declaración conjunta que incluyó una condena del uso de armas químicas y la defensa de una reacción internacional y de que los responsables del uso de armas químicas en Siria rindan cuentas.

Pero solo Dinamarca mostró su apoyo a una acción militar contra el régimen de Bachar al Asad, al que Washington atribuye la autoría del supuesto ataque con armas químicas, mientras que el resto de países nórdicos apostó por continuar la vía del diálogo en la ONU.

En el G20, Obama realizará varias reuniones bilaterales para tratar de ampliar una coalición que por el momento solo tiene el apoyo de Francia, Turquía, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

La visita de Obama a Suecia fue anunciada hace un mes, tras cancelar la reunión con su homólogo ruso, Vladimir Putin, al conocer que Moscú había concedido asilo temporal al ex técnico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense Edward Snowden.

Mostrar comentarios