Obama y Peres se reúnen para hablar de Irán y proceso de paz en Oriente Medio

  • Washington, 5 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su colega israelí, Simón Peres, se reúnen hoy en la Casa Blanca para hablar, entre otros asuntos, sobre el proceso de paz entre israelíes y palestinos y el programa nuclear iraní.

Obama y Peres se reúnen para hablar de Irán y proceso de paz en Oriente Medio

Obama y Peres se reúnen para hablar de Irán y proceso de paz en Oriente Medio

Washington, 5 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, y su colega israelí, Simón Peres, se reúnen hoy en la Casa Blanca para hablar, entre otros asuntos, sobre el proceso de paz entre israelíes y palestinos y el programa nuclear iraní.

El encuentro entre ambos jefes de Estado forma parte de una serie de reuniones que Obama mantiene con líderes de Oriente Medio, y dentro de la cual en las próximas semanas se reunirá también con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Desde su llegada a la Casa Blanca el pasado enero, Obama ha afirmado que una de las prioridades de su Gobierno será presionar en favor del logro de una solución al conflicto de Oriente Medio que implique la convivencia de dos Estados, el palestino y el israelí.

Según indicó ayer el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, en su rueda de prensa diaria, la serie de reuniones de Obama representa "el comienzo de una serie de muchos pasos" para lograr ese objetivo.

Peres, que está en Washington para una visita de cuatro días, ha dedicado buena parte de su vida política al logro de una solución al conflicto que implique la creación de un Estado palestino, algo que le valió compartir en 1994 el Premio Nobel de Paz.

Por el contrario, Netanyahu, que llegó al poder al frente de una coalición de derecha tras las elecciones de febrero pasado en Israel, no se ha pronunciado hasta el momento en público a favor de un Estado palestino.

En un discurso ante el grupo de presión pro israelí AIPAC el lunes, Peres afirmó que Netanyahu quiere la paz en Oriente Medio.

"En nuestra tradición, hacer la historia es hacer la paz y estoy seguro de que la paz es su prioridad", afirmó el presidente israelí, que aseguró también que en su reunión con Obama le transmitirá "el mensaje de un país que sueña con la paz".

El jefe de Estado israelí aseguró también en su discurso que su país no cederá ante las amenazas nucleares iraníes.

"Históricamente, Irán ha querido enriquecer a la humanidad. Hoy día, por desgracia, los líderes iraníes quieren enriquecer uranio. ¿Para qué?", se preguntó Peres.

Estas declaraciones se producen cuando el Gobierno estadounidense trata de buscar un acercamiento con Irán, cuyo presidente, Mahmoud Ahmadinejad, ha prometido la destrucción de Israel.

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha advertido a Teherán que adoptará sanciones "muy duras" si Irán rechaza el acercamiento.