Ortega aboga por un buen final de diálogo con la UE pese a dificultades

  • Managua, 6 may (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, abogó hoy por que el diálogo entre su país y la Unión Europea (UE), que atraviesa por dificultades, llegue a un buen final.

Ortega aboga por un buen final de diálogo con la UE pese a dificultades

Ortega aboga por un buen final de diálogo con la UE pese a dificultades

Managua, 6 may (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, abogó hoy por que el diálogo entre su país y la Unión Europea (UE), que atraviesa por dificultades, llegue a un buen final.

El mandatario manifestó además su deseo de que las negociaciones multilaterales para un Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE, en las que hay puntos de coincidencia y diferencias, también lleguen a un buen final.

Ortega se refirió a esos temas en un acto de masas en el que le presentó sus credenciales el nuevo embajador de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein.

En este acto, celebrado en un Centro de Retiros Espirituales de San Marcos, 50 kilómetros al sur de Managua, también presentaron credenciales los nuevos embajadores en Nicaragua de Italia, Ombreta Pacilio, y de Noruega, Tom Tyrihjell.

Ortega recordó que con la UE su Gobierno ha tenido un diálogo que ha pasado por momentos polémicos, lo que consideró normal ahora que se debate la cooperación entre el bloque europeo y Centroamérica.

"En la cooperación bilateral hemos tenido problemas que son públicos y conocidos, lo que se ha reflejado en la suspensión del apoyo presupuestario para cerrar el déficit fiscal", dijo el mandatario.

La UE suspendió tras los comicios municipales de noviembre pasado, calificados de fraudulentos por la oposición, 31,7 millones de dólares de ayuda a Nicaragua por identificar en el país incumplimientos de gobernabilidad, transparencia y respeto a los derechos humanos.

La ayuda de la UE "ha quedado suspendida, pero mantenemos el diálogo y esperamos que se pueda solucionar en una reunión en la próxima semana para acercar posiciones que permitan aliviar lo que es el acceso a esos recursos", indicó Ortega.

Por su parte, el embajador Goldstein enfatizó que en dos décadas de cooperación de la UE con Nicaragua casi no hay pueblo de este país que no se haya beneficiado de la ayuda europea.

"Queremos ayudar al pueblo de Nicaragua para que pueda mirar al futuro de su desarrollo económico, social y político con confianza en sus instituciones, gobernabilidad y en la a veces difícil competencia económica mundial", anotó el diplomático.