Raúl Castro dice que la respuesta a la crisis debe ser universal y no a espaldas de la ONU

  • La Habana, 29 abr (EFE).- El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó hoy que la crisis económica y financiera internacional demanda una acción "universal, democrática y equitativa", que no sea negociada de espaldas a la ONU por los países más poderosos.

La Habana, 29 abr (EFE).- El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó hoy que la crisis económica y financiera internacional demanda una acción "universal, democrática y equitativa", que no sea negociada de espaldas a la ONU por los países más poderosos.

"La superación de la crisis económica global demanda una acción concertada con la participación universal, democrática y equitativa de todos los países", dijo Castro durante su discurso inaugural de la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) que comenzó hoy en La Habana.

Agregó que "la respuesta no puede ser una solución negociada de espaldas a Naciones Unidas por los mandatarios de los países más poderosos", al remarcar que la conferencia sobre el tema convocada por la Asamblea General de la ONU para junio próximo será "imprescindible para debatir y buscar soluciones de consenso a esta grave situación".

"La solución del G-20 de fortalecer el papel y las funciones del Fondo Monetario Internacional, cuyas políticas funestas contribuyeron decisivamente a la génesis y agravaron la magnitud de la actual crisis, no resuelve tampoco la desigualdad, las injusticias y la insostenibilidad del actual sistema", subrayó el gobernante cubano.

Castro destacó la importancia "vital y perentoria" de que el NOAL "actúe de manera concertada" ante la actual crisis y defina sus posiciones con vistas a la XV cumbre del mecanismo multilateral en Egipto, que tendrá lugar en julio próximo y en la que Cuba traspasará la presidencia de turno al país anfitrión.

"Si no actuamos con la firmeza y urgencia requerida serán nuevamente nuestros pueblos los que sufrirán por más tiempo las peores consecuencias de esta crisis", afirmó.

Castro realizó su discurso en la reunión del foro que tiene lugar entre hoy y mañana, jueves, en La Habana con delegaciones de 118 países miembros y representantes de organismos invitados como Naciones Unidas y el Grupo de los 77 y China, así como el presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D'Escotto.

La reunión concluirá el jueves con la aprobación del documento final del foro, que incluye secciones dedicadas a la crisis económica y financiera internacional.