ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

Raúl Castro dice que no es Cuba la que tiene que hacer gestos con EE.UU.

  • La Habana, 29 abr (EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó hoy que no es Cuba la que tiene que hacer gestos con Estados Unidos porque no mantiene ningún bloqueo económico sobre ese país, y aseguró que aunque las medidas recientemente aprobadas por la Administración de Barack Obama son positivas su alcance es "mínimo".

La Habana, 29 abr (EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó hoy que no es Cuba la que tiene que hacer gestos con Estados Unidos porque no mantiene ningún bloqueo económico sobre ese país, y aseguró que aunque las medidas recientemente aprobadas por la Administración de Barack Obama son positivas su alcance es "mínimo".

"Cuba no ha impuesto sanción alguna contra los Estados Unidos ni contra sus ciudadanos, no es Cuba la que impide a los empresarios de ese país hacer negocios con el nuestro (...) y, por lo tanto, no es Cuba la que tiene que hacer gestos", dijo Castro en un discurso en la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (NOAL).

El presidente cubano indicó que las recientes medidas adoptadas por EE.UU. -en alusión al levantamiento, a mediados de abril, de las restricciones de viaje a la isla para los cubano-americanos y al fin de los límites a las remesas- son "positivas", aunque de "alcance mínimo".

"El bloqueo quedó intacto, no hay pretexto político ni moral que justifique la continuidad de esa política", afirmó el presidente cubano, en alusión al embargo que EE.UU. mantiene contra la isla desde 1962.

En la sesión ministerial del NOAL, que comenzó hoy en La Habana y ante delegaciones de 120 países, Raúl Castro recordó la disposición de Cuba a conversar "de todo" con el Gobierno de Estados Unidos en igualdad de condiciones.

"Pero no a negociar nuestra soberanía ni nuestros sistema político y social, el derecho a la autodeterminación ni nuestros asuntos internos", afirmó.

"Discutirlo todo, todo, lo nuestro, pero también lo de ellos, en igualdad de condiciones", añadió.

Las declaraciones de Raúl Castro se producen después de que en los últimos días se conoció de reuniones informales entre funcionarios de La Habana y Washington, y tras el ofrecimiento del presidente estadounidense en la V Cumbre de las Américas de un "nuevo comienzo" en las relaciones bilaterales.

El Gobierno estadounidense ha dejado claro que espera reciprocidad y que la mejora de las relaciones entre ambos países dependerá de las acciones de Cuba