Rusia se declara dispuesta a mantener contactos con el sector moderado del movimiento talibán

  • Moscú, 25 mar (EFE).- Rusia está dispuesta, si las autoridades afganas lo consideran necesario, a contactos con el sector moderado del movimiento integrista talibán, afirmó hoy el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexéi Borodavkin.

Rusia se declara dispuesta a mantener contactos con el sector moderado del movimiento talibán

Rusia se declara dispuesta a mantener contactos con el sector moderado del movimiento talibán

Moscú, 25 mar (EFE).- Rusia está dispuesta, si las autoridades afganas lo consideran necesario, a contactos con el sector moderado del movimiento integrista talibán, afirmó hoy el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Alexéi Borodavkin.

Pero para ello la condición es que los talibanes "depongan la armas, reconozcan la Constitución y el Gobierno de Afganistán y renuncien a los vínculos con Al Qaeda", añadió Borodavkin en declaraciones a la agencia Interfax.

Al mismo tiempo, el viceministro de Exteriores destacó la importancia de atenerse a una postura clara, de principios, frente a los líderes de las organizaciones terroristas y extremistas que actúan en Afganistán.

"Nos oponemos categóricamente a cualquier acuerdo con ellos", enfatizó el diplomático ruso, quien añadió que Rusia espera que la conferencia sobre Afganistán que se celebrará el próximo viernes bajo la égida de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS) contribuirá a la estabilidad en ese país.

Destacó que la agenda de dicha conferencia se centrará en la búsqueda de vías más eficaces para contrarrestar las amenazas del terrorismo y el narcotráfico que se generan en Afganistán.

En la cita de Moscú, además de los miembros de la OCS (China, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán), los observadores (India, Irán, Mongolia y Pakistán) y Afganistán, estarán representados Turkmenistán y Turquía y países del Grupo de los Ocho, así como numerosas organizaciones internacionales.

Borodavkin destacó que entre los participantes de la conferencia estará el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.