CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Sarkozy irá a Guadalupe a reabrir un diálogo que ponga fin al caos en la isla

  • París, 19 feb (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, viajará a la isla de Guadalupe "cuando se recupere la calma", para encabezar las consultas con todos los agentes sociales destinadas a poner fin a la huelga general que paraliza la isla desde hace un mes.

Sarkozy irá a Guadalupe a reabrir un diálogo que ponga fin al caos en la isla

Sarkozy irá a Guadalupe a reabrir un diálogo que ponga fin al caos en la isla

París, 19 feb (EFE).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, viajará a la isla de Guadalupe "cuando se recupere la calma", para encabezar las consultas con todos los agentes sociales destinadas a poner fin a la huelga general que paraliza la isla desde hace un mes.

En su discurso ante los cargos electos de los cuatro departamentos franceses de ultramar (Guadalupe, Guayana, Martinica y Reunión) a los que recibió hoy en el Palacio del Elíseo, el presidente propuso la apertura de un amplio debate sobre los grandes retos de estos territorios.

"Abriré yo mismo este ciclo de consultas locales yendo a Guadalupe", anunció Sarkozy, tras precisar que su viaje a la isla será cuando se haya puesto fin a la ola de violencia desatada en los últimos días.

El presidente condenó los incidentes registrados en las protestas convocadas en los últimos días para exigir la subida de los salarios en Guadalupe, así como el "asesinato" de un miembro del colectivo convocante, el LKP, que agrupa a sindicatos, organizaciones políticas y asociaciones.

Además de esta muerte, varias personas resultaron heridas en los enfrentamientos registrados entre la Policía y los manifestantes que desde hace un mes salen a la calle para protestar contra la carestía de la vida en ese archipiélago francés de las Antillas, con menos de medio millón de habitantes.

Las protestas se han extendido hasta la isla de Martinica, donde la huelga general ya ha superado la semana.