Se cumplen dos años de la adquisición de las islas Senkaku por Japón

  • Hoy se cumplen dos años desde la nacionalización de las islas Senkaku por parte de Japón, una medida que provocó una escalada de tensión entre Tokio y Pekín, que reclama su soberanía sobre este archipiélago deshabitado del Mar de China Oriental.

Tokio, 11 sep.- Hoy se cumplen dos años desde la nacionalización de las islas Senkaku por parte de Japón, una medida que provocó una escalada de tensión entre Tokio y Pekín, que reclama su soberanía sobre este archipiélago deshabitado del Mar de China Oriental.

Con motivo de esta fecha simbólica, la Guardia Costera nipona ha reforzado la seguridad en torno a las islas ante la posibilidad de que navíos chinos penetren en esas aguas, actos que han sido frecuentes durante los dos últimos años y considerados por Japón como intrusiones no autorizadas.

El Ejecutivo nipón adquirió de manos de su propietario privado el 11 de septiembre de 2012 tres de los cinco islotes que componen el archipiélago, lo que desató la ira de las autoridades en Pekín, que defienden que forman parte de su territorio.

La decisión, tomada por el Gobierno del entonces primer ministro Yoshihiko Noda, se adoptó para evitar males mayores después de que el exgobernador de Tokio el nacionalista y polémico Shintaro Ishihara iniciara una campaña con la que logró recaudar unos 15 millones de euros (unos 20 millones de dólares) para comprar las islas.

Pekín condenó con firmeza esta medida y permitió que las protestas populares antiniponas se extendieran en diversos puntos de su geografía, lo que llevó a muchas grandes empresas japonesas a paralizar temporalmente sus operaciones en el país vecino.

Las relaciones entre Japón y China (que llama Diaoyu al archipiélago) alcanzaron uno de sus peores momentos en décadas, mientras la presencia de navíos del Gobierno chino se multiplicó en los meses siguientes.

Esto dio lugar a numerosos altercados entre patrulleras de ambos países y generó sonados desencuentros diplomáticos.

Washington, por su parte, respaldó a Japón en la disputa el pasado mes de abril, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que EE.UU. defendería las Senkaku ante un hipotético ataque de terceros países.

Situado en el Mar de China Oriental, a unos 175 kilómetros al noreste de Taiwán (que también reclama las islas) y 150 al noroeste de las niponas de Okinawa, el archipiélago de Senkaku tiene una superficie de unos siete kilómetros cuadrados y se cree que podría contar con importantes recursos marinos y energéticos.

Mostrar comentarios