Un soldado israelí inculpado por robar a un palestino durante la ofensiva contra Gaza

  • Jerusalén, 20 may (EFE).- Un soldado israelí ha sido inculpado ante un tribunal militar por robar una tarjeta de crédito a un palestino durante la ofensiva militar israelí contra Gaza el pasado enero y utilizarla en varias ocasiones.

Jerusalén, 20 may (EFE).- Un soldado israelí ha sido inculpado ante un tribunal militar por robar una tarjeta de crédito a un palestino durante la ofensiva militar israelí contra Gaza el pasado enero y utilizarla en varias ocasiones.

El soldado pertenece a la Brigada Givati y es el primero en ser llevado a juicio por crímenes cometidos durante la operación Plomo Fundido (entre el 27 de diciembre y el 18 de enero) en la que murieron 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, informó el diario Yediot Aharonot en su versión digital.

La fiscalía militar le acusa de los delitos de robo, fraude de tarjeta de crédito y conducta inmoral.

El joven ha reconocido que sustrajo una tarjeta de crédito de una casa palestina en el barrio de Zeitun y sacó dinero con ella.

Según la acusación, entró en una vivienda palestina "para tomar una posición de observación" y encontró la tarjeta en una cartera que había debajo de una cama, junto con una nota en la que estaba apuntado el código secreto para su uso.

El fiscal asegura que se quedó la tarjeta y la utilizó en nueve ocasiones (una de ellas en un bar) en las que trató de sacar 5.800 shekels (unos 1.400 dólares), pero sólo consiguió obtener 1.600 (alrededor de 400 dólares).

La Oficina de Información del Ejército israelí declinó a Efe opinar sobre el suceso "por estar en curso una investigación" y aseguró que "las Fuerzas de Defensa de Israel investigarán cualquier hecho que no sea acorde con las leyes del Estado de Israel y con sus valores".

"El abogado general militar recibió un número muy bajo de quejas" de ONG y abogados particulares alegando robo de propiedad privada durante la operación Plomo Fundido y "ordenó a la policía militar confirmar la veracidad" de las denuncias, informó un portavoz de la oficina, que añadió que, como resultado de dichas investigaciones "dos soldados han sido puestos bajo custodia".