Al menos 27 muertos en choques entre militares y rebeldes en el sur de Filipinas

  • Zamboanga (Filipinas), 28 mar (EFE).- Al menos 27 combatientes resultaron muertos y otros cinco heridos en los últimos días en la sureña isla filipina de Mindanao, en escaramuzas entre miembros del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) y el Ejército.

Al menos 27 muertos en choques entre militares y rebeldes en el sur de Filipinas

Al menos 27 muertos en choques entre militares y rebeldes en el sur de Filipinas

Zamboanga (Filipinas), 28 mar (EFE).- Al menos 27 combatientes resultaron muertos y otros cinco heridos en los últimos días en la sureña isla filipina de Mindanao, en escaramuzas entre miembros del Frente Moro de Liberación Islámica (FMLI) y el Ejército.

Los combates en las cercanías del poblado de Mamasapano, en la provincia de Maguindanao y unos 900 kilómetros al sureste de Manila, comenzaron el jueves, un día antes de la visita de la presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, a la zona para inspeccionar proyectos de infraestructura y que concluyó sin otras incidencias.

Según indicaron hoy fuentes militares, medio centenar de rebeldes atacaron una patrulla el jueves y los combates librados desde entonces han ocasionado 20 muertos entre las filas del FMLI, mientras que siete soldados perecieron y otros cinco resultaron heridos.

Las operaciones de persecución contra los atacantes se mantienen hoy en el área, después de que los atacantes se dividieran en pequeños grupos y huyeran a la selva.

Por su parte, el portavoz del FMLI, Eid Kabalu, quien no informó de bajas, señaló que fue el Ejército el que inició los combates al atacar un poblado donde residen algunas familias de integrantes del grupo musulmán.

Fundado en 1984, el FMLI es la mayor organización separatista de Filipinas con más de 12.000 militantes.

Casi cuatro décadas de conflicto étnico, religioso y tribal ha ocasionado 120.000 muertos y cerca de dos millones de refugiados en una de las áreas más pobres del archipiélago.