El Ejército mata a 3 presuntos rebeldes maoístas al norte de Filipinas

  • Manila, 12 feb (EFE).- Tres presuntos guerrilleros comunistas del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) murieron hoy por disparos del Ejército durante un enfrentamiento en la región norte de Filipinas, informaron fuentes militares.

Desactivada una potente bomba frente a un restaurante en el sudeste de Filipinas

Desactivada una potente bomba frente a un restaurante en el sudeste de Filipinas

Manila, 12 feb (EFE).- Tres presuntos guerrilleros comunistas del Nuevo Ejército del Pueblo (NEP) murieron hoy por disparos del Ejército durante un enfrentamiento en la región norte de Filipinas, informaron fuentes militares.

El suceso ocurrió de madrugada en la provincia de Aurora, 150 kilómetros al norte de la capital, donde las fuerzas gubernamentales se toparon con un grupo de 20 insurgentes en un área remota, según el teniente coronel Romeo Brawner.

Brawner explicó que los rebeldes se disponían a atacar un campamento militar cercano y lamentó un herido en su bando.

Los soldados se incautaron de varios rifles, munición y "documentos subversivos", y persiguen al resto de guerrilleros que lograron huir del lugar.

El NEP, que este año cumple 40 años como brazo armado del ilegal Partido Comunista de Filipinas, cuenta con entre 5.700 y 7.200 combatientes regulares y sigue alzado en armas contra el Gobierno en un conflicto que causa muertes casi a diario, para exigir la reforma agraria.

Los rebeldes se resisten a aceptar el alto el fuego que les exige la presidenta, Gloria Macapagal Arroyo, para reanudar las conversaciones rotas desde 2004 para alcanzar una paz que ponga fin a décadas de guerra en las zonas rurales, las más pobres del archipiélago.