El Gobierno tailandés mantiene el estado de excepción en la capital y cinco provincias

BANGKOK, 17 (EUROPA PRESS)

El primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, anunció hoy que el Gobierno ha decidido mantener el estado de excepción que se declaró en la capital y cinco provincias vecinas, argumentando que éste es necesario para preservar la paz y en orden, tras los violentos disturbios entre manifestantes antigubernamentales y fuerzas de seguridad a principios de esta semana.

Abhisit anunció de igual modo que ha retrasado su gira oficial por Asia inicialmente prevista para mañana, por lo que no visitará Camboya, Singapur ni Vietnam, para supervisar la evolución del estado de excepción. El primer ministro tailandés ya ha indicado que el decreto no durará "demasiado", pero señaló que su puesta en práctica es necesaria para que el Gobierno restaure la normalidad. Las medidas impuestas por la ley especial "serán revocadas a su debido tiempo", según indicó en conferencia de prensa.

El primer ministro subrayó que en la decisión de prolongar el estado de excepción no ha pesado el intento de asesinato contra el líder de los 'camisas amarillas', principales opositores al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, Sondhi Limthongkul.

Sondhi, líder del partido Alianza del Pueblo para la Democracia (PAD), se dirigía en coche a trabajar a su periódico en la zona de Banglampoo, en Bangkok, cuando ocurrieron los hechos. Fue atacado en una gasolinera por varios hombres que estaban en el interior de un vehículo y que dispararon contra el político, lo que le provocó heridas en el brazo y en la cabeza.