El hermano del presidente togolés, imputado por "complot" y "tentativa de atentado contra la seguridad del Estado"

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Kpatcha Gnassingbé, diputado y hermano del presidente de Togo, Faure Gnassingbé, detenido ayer ante la Embajada de Estados Unidos donde se le negó asilo, fue imputado anoche por "complot" e "intento de atentado contra la seguridad del Estado", según anunció el fiscal de la República, Robert Bakaï, quien precisó que la investigación ha revelado "indicios graves" de la implicación del diputado como "organizador" de un complot.

Según informa hoy Radio France Internationale (RFI), los oficiales detenidos el domingo por la noche en casa de Kpatcha Gnassingbé habrían hablado finalmente y confesado que se estaba preparando un golpe de Estado en el país. Al parecer, iban a aprovechar el viaje del presidente a China para llevar tomar el poder.

De acuerdo con fuentes próximas a la Gendarmería citadas por RFI, entre los organizadores de este complot estaría en primera fila el hermano del presidente, quien tras intentar refugiarse ayer en la Embajada estadounidense fue detenido. De hecho, fue el propio comandante de la Gendarmería quien acudió al lugar con la orden de arresto para proceder a la detención de Kpatcha Gnassingbé, hermanastro del jefe de Estado.

Según RFI, se ha abierto una investigación judicial contra el diputado por tentativa de atentado contra la seguridad del Estado, asociación de malhechores, rebelión, violencia voluntaria con el uso de armas de fuego y complicidad en violencias voluntarias.

El presidente togolés no se ha pronunciado por el momento sobre la detención de su hermanastro. La familia Gnassingbé estaría ahora más dividida que nunca y se dispondría a mantener una reunión en la capital, Lomé, según RFI.

Desde el partido en el poder, la Agrupación del Pueblo Togolés (RPT, por sus siglas en francés), se reconoce la existencia de "algunas divergencias que pueden estar dictadas por ambiciones" como posible causa de los últimos acontecimientos en el país.

Según su secretario general, Solitoki Esso, "estas ambiciones se convierte en peligrosas cuando van contra la comunidad, la sociedad". En su opinión, es necesario "caminar hacia la calma e invitar a unos y otros a ello".

Kpatcha Gnassingbé, elegido diputado en 2007 por la circunscripción de Kara, principal feudo del partido en el poder y sobre todo de la familia Eyadema, era considerado hasta ahora un "peso pesado" del RPT y fue ministro de Defensa entre 2005 y 2007. Faure Gnassingbé sucedió a su padre Eyadema en 2005 tras una ola de violencia a raíz de las elecciones contestadas. Eyadema gobernó el país con puño de hierro desde 1967. Las próximas elecciones están previstas para 2010.