Ex vicepresidente de Bolivia denuncia un ataque de una "turba oficialista" a su casa

  • La Paz, 7 mar (EFE).- El ex vicepresidente de Bolivia y dirigente opositor Víctor Hugo Cárdenas denunció hoy que una "turba oficialista" atacó su casa en una comunidad del altiplano y teme por la vida de su esposa y tres hijos que se encontraban en el lugar.

Ex vicepresidente de Bolivia denuncia un ataque de una "turba oficialista" a su casa

Ex vicepresidente de Bolivia denuncia un ataque de una "turba oficialista" a su casa

La Paz, 7 mar (EFE).- El ex vicepresidente de Bolivia y dirigente opositor Víctor Hugo Cárdenas denunció hoy que una "turba oficialista" atacó su casa en una comunidad del altiplano y teme por la vida de su esposa y tres hijos que se encontraban en el lugar.

Cárdenas, un intelectual aimara que fue vicepresidente del primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), dijo a varios medios que campesinos seguidores del presidente Evo Morales ocuparon al medio día una vivienda que tiene cerca del lago Titicaca.

Desde La Paz, donde se encuentra, Cárdenas señaló que en la casa están su esposa, sus tres hijos y otros familiares que están muy asustados porque los campesinos amenazan con incendiarla.

"La vida de mi esposa y de mi familia ahora es responsabilidad del Gobierno que ha promovido la ocupación de mi vivienda", dijo el ex vicepresidente, opositor a Morales.

La esposa de Cárdenas, Lidia Katari, en un contacto telefónico con la cadena de televisión PAT confirmó que tanto ella como sus hijos y unos sobrinos fueron obligados a abandonar la vivienda por esta turba que les atacó con "patadas" y "chicotazos" (latigazos).

Cárdenas ha cobrado notoriedad política en los últimos meses porque hizo campaña contra la nueva Constitución impulsada por el presidente Morales y que fue aprobada en el referendo del pasado 25 de enero y promulgada dos semanas después.

Tras el referendo constitucional, Cárdenas anunció que está articulando un proyecto político de cara a las elecciones generales del 6 de diciembre y su nombre suena como posible candidato a la Presidencia de Bolivia, aunque él no ha confirmado este extremo.

El ex vicepresidente se quejó que ni la policía, ni el ministerio de Gobierno (Interior) atendieron sus quejas y llamadas telefónicas cuando denunció el ingreso de los campesinos a su casa.

No obstante, un portavoz de ese ministerio sostuvo que la policía ha tomado en cuenta la denuncia y movilizó a agentes que se dirigen a la comunidad donde está la vivienda, entre las localidades de Huarina y Huatajata, para dar protección a la familia de Cárdenas.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy desconocer este ataque al domicilio de Cárdenas cuando fue preguntado al respecto por los periodistas en una conferencia de prensa en Santa Cruz.

Sobre este asunto, también se pronunció el presidente del Senado, el opositor Óscar Ortiz, quien en declaraciones a PAT calificó de "violencia política" el ataque al domicilio de Cárdenas y se mostró partidario de denunciar este tipo de episodios ante tribunales internacionales.