HRW destaca el liderazgo de EE.UU. al buscar la elección en el Consejo Derechos Humanos

  • Nueva York, 1 abr (EFE).- La decisión de Estados Unidos de buscar su elección para un puesto en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) refuerza el liderazgo de Washington para acabar con los abusos de los derechos humanos, consideró hoy la organización Human Rights Watch (HRW).

HRW destaca el liderazgo de EE.UU. al buscar la elección en el Consejo Derechos Humanos

HRW destaca el liderazgo de EE.UU. al buscar la elección en el Consejo Derechos Humanos

Nueva York, 1 abr (EFE).- La decisión de Estados Unidos de buscar su elección para un puesto en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) refuerza el liderazgo de Washington para acabar con los abusos de los derechos humanos, consideró hoy la organización Human Rights Watch (HRW).

"La participación activa de EE.UU. dotará de una nueva energía y objetivo a las acciones y deliberaciones del CDH, ayudando a que sea una fuerza más creíble de la promoción de los derechos humanos", dijo el director ejecutivo de esa organización defensora de los derechos humanos, Kenneth Roth, mediante un comunicado de prensa.

Estados Unidos anunció el martes su decisión de presentar su candidatura a las elecciones para la renovación del Consejo en las votaciones que se celebrarán el próximo 12 de mayo en la Asamblea General de Naciones Unidas.

El objetivo de esa decisión, explicó la embajadora de EE.UU. ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Susan Rice, es "hacerlo un órgano más eficiente", además de "trabajar desde dentro" para que "la agenda en derechos humanos avance y así lograr una reforma de este órgano".

"Esperamos que sea el inicio de una nueva era en el compromiso y el liderazgo de Estados Unidos en favor de los derechos humanos", agregó Roth.

El CDH, que se estableció en 2006, tiene 47 miembros y su sede en Ginebra, es el principal órgano multilateral dedicado a la promoción y el refuerzo de los derechos humanos.

El anterior presidente de EE.UU., George W. Bush, decidió que su país no se presentaría a las elecciones para lograr un puesto en el Consejo y en 2008 suspendió su participación como observador en las deliberaciones de ese órgano, que sustituyó a la politizada y polémica Comisión de Derechos Humanos.

Para HRW las elecciones que se celebrarán el próximo 12 de mayo "representan una importante oportunidad para los Estados miembro de la ONU para elegir a quienes mejores cualificaciones y capacidades tengan para hacer avanzar al CDH".

Esta organización lamentó, además, la decisión de otro Gobierno, el de Nueva Zelanda, de retirar su candidatura y señaló que era de "importancia central para asegurar un Consejo lo más fuerte posible".

Este órgano de Naciones Unidas ha recibido también muchas críticas desde su creación, en especial porque, según recordó HRW, "ha fracasado a la hora de abordar de manera efectiva un amplio número de problemas relacionados con los derechos humanos y por haber sido acusado de mantener una visión partidista del conflicto árabe-israelí", inclinada hacia el lado palestino.

HRW indicó que el Consejo tiene por delante una amplia agenda que incluye tratar las situaciones críticas en Sri Lanka o Somalia, además de los problemas de tortura o de los derechos de la mujer, "además de asegurar que los violadores de los derechos humanos son llevados ante la justicia".

El CDH, además, tiene entre sus tareas realizar una revisión periódica de las condiciones de los derechos humanos en cada uno de los países miembros de la ONU.