La región suiza de Tesino prohíbe el uso de velo o burka en lugares públicos

  • Los habitantes del cantón de Tesino refrendaron hoy con un 58% de los votos la prohibición de llevar la cara tapada en lugares públicos, una iniciativa popular considerada como una ley "anti-burka" o "anti-velo".

Ginebra, 22 sep.- Los habitantes del cantón de Tesino refrendaron hoy con un 58% de los votos la prohibición de llevar la cara tapada en lugares públicos, una iniciativa popular considerada como una ley "anti-burka" o "anti-velo".

El Tesino, región fronteriza con Italia que cuenta 350.000 habitantes, es la primera región de Suiza que prohíbe por ley llevar la cara tapada en lugares públicos por motivos religiosos, iniciativas que también se han llevado adelante en Francia y Bélgica.

Según esta nueva ley, a la que se han opuesto asociaciones musulmanas suizas y Amnistía Internacional, la utilización del burka o velo solo está permitida en lugares dedicados al culto religioso.

Según datos oficiales, la población musulmana en Suiza no excede las 400.000 personas, el 5% del total, sólo aproximadamente un centenar de mujeres en todo el país se tapan el rostro con burkas o velos en lugares públicos.

Hasta el momento, propuestas semejantes, encaminadas a prohibir el uso del burka en otras regiones de Suiza se han topado siempre con el rechazo de los parlamentos regionales de Basilea, Berna, Schwyz, Soleura y Friburgo.

Desde la región de Argovia se llevó hace dos años una propuesta semejante a nivel nacional, pero fue rechazada por el Gobierno federal.

Mostrar comentarios