Los rebeldes maoístas abaten a seis soldados en el centro de India en plena jornada electoral

NUEVA DELHI, 16 (EUROPA PRESS)

Al menos seis soldados paramilitares de las Fuerzas de Seguridad Fronteriza murieron hoy en el centro de India como consecuencia de un ataque perpetrado por los rebeldes maoístas del Movimiento Naxal en plena jornada electoral, según fuentes policiales citadas por los medios locales.

Los rebeldes detonaron una mina cuando los efectivos de seguridad viajaban en un autobús en el estado de Jharjand para dirigirse a un colegio electoral en el distrito de Latehar, informó la agencia china Xinhua.

Los guerrilleros maoístas también atacaron varios centros de votación en el estado central de Chattisgarh en tres asaltos distintos. Asimismo, quemaron otros tres colegios electorales en el estado de Orissa, apenas 24 horas después de protagonizar unos enfrentamientos que dejaron un balance de al menos una veintena de fallecidos entre rebeldes y miembros de las fuerzas de seguridad.

Los rebeldes maoístas han amenazado con boicotear los comicios generales y, por ello, ayer comenzaron a bloquear varias carreteras en algunas localidades remotas del este del país para impedir la llegada de las autoridades electorales. La Policía aseguró, además, que los insurgentes también han amenazado con cortar las manos de quienes acudan a votar.

Los maoístas luchan desde finales de la década de los sesenta, según ellos, por defender los derechos de los agricultores pobres y los campesinos sin tierras. El primer ministro indio, Manmohan Singh, ha descrito la insurgencia maoísta, que opera en zonas rurales del este, el centro y el sur de India, como la principal amenaza para la seguridad interna del país.