Tres de cada cuatro personas que sufren persecución por motivos religiosos en el mundo son cristianos


Tres de cada cuatro personas que son víctimas de persecuciones por motivos religiosos en todo el mundo son cristianos, sobre todo en los países donde predomina el islamismo más radical, aunque también se dan casos de discriminación en algunos países comunistas, como China.
Así se desprende del informe ‘Libertad religiosa 2014’, elaborado por Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), que fue presentado en rueda de prensa por el director de esta organización, Javier Menéndez Ros, quien advirtió de que “la situación ha empeorado mucho en los últimos años”.
En concreto, Menéndez Ros cifró en 200 millones de fieles cristianos los que viven en países donde la práctica de su religión está perseguida, y otros 50 millones habitan en lugares donde no viven situaciones tan dramáticas, pero sí son víctimas de situaciones discriminatorias, “como podría ser tener más dificultades a la hora de acceder a un puesto de trabajo”.
Por países, de los 196 estados analizados, en 55 se ha registrado un deterioro de la situación, lo que supone un 28% a nivel mundial, según el estudio de AIN.
De esta manera, el informe alerta de que la libertad religiosa se vulnera de forma “significativa” en 82 países, lo que supone el 42% del total de los estados del planeta. Asimismo, aunque la mayoría de los perseguidos son cristianos, el trabajo apunta a un incremento en los últimos años de los enfrentamientos entre diferentes comunidades musulmanas.
PAÍSES DE MAYOR RIESGO
En la lista de estados con las violaciones más graves de este derecho fundamental recogido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos, predominan los países musulmanes.
De hecho, en la lista de los 20 países clasificados en la categoría de “alta persecución”, 14 de ellos sufren situaciones de este tipo ligadas al islam extremista: Afganistán, Arabia Saudí, Egipto, Irán, Irak, Libia, Maldivas, Nigeria, Paquistán, República Centroafricana, Somalia, Siria, Sudán y Yemen. En los 6 países restantes, la persecución está ligada a regímenes autoritarios. Se trata de Azerbaiyán, China, Corea del Norte, Eritrea, Birmania (Myanmar) y Uzbekistán.
Ante esta situación, el director de AIN en España reclamó tanto a los gobiernos occidentales como a los de los países que sufren estas situaciones “dramáticas” que se “comprometan más” para solucionar este problema”, que entre otras cosas, deja consecuencias gravísimas como el incremento de desplazados y refugiados, que en muchos casos se ven obligados a vivir en situaciones de pobreza.
GUERRA EN SIRIA
Este es el caso de Siria, que según recordó el patriarca de la Iglesia Greco-Católica Melquita de ese país, Gregorio III Laham, en marzo de 2015 se cumplirán cuatro años de guerra, que dejan tras de sí más de 2.000 cristianos asesinados, y unos 450.000 cristianos desplazados tanto dentro como fuera de las fronteras sirias.
Esta situación se vive en este estado pese a que existe una Constitución que reconoce el derecho de los cristianos a vivir en libertad su religión, e incluso se les permite entrar a formar parte del Ejército o en partidos políticos.
Por ello, Gregorio III Laham afirmó que la prioridad de la Iglesia en Siria es “ayudar y servir a los que más lo necesitan”, y resaltó que uno de los objetivos prioritarios es reconstruir las 91 iglesias que han sido destruidas durante estos años de conflicto civil.
Eso sí, pese a la situación dramática que viven muchas personas, afirmo que “Siria es un país con vida y con proyectos de futuro”, por lo que también instó a occidente a trabajar para que se alcance la paz duradera en todo el país.

Mostrar comentarios