Tres nuevos muertos en el sur de Tailandia pese a los llamamientos para la reconciliación

  • Bangkok, 11 feb (EFE).- Tres personas, entre ellas un soldado, perdieron la vida en las últimas 48 horas en ataques de presuntos guerrilleros islámicos en la convulsa región sur de Tailandia, pese a los llamamientos para la reconciliación del Ejército.

Tres nuevos muertos en el sur de Tailandia pese a los llamamientos para la reconciliación

Tres nuevos muertos en el sur de Tailandia pese a los llamamientos para la reconciliación

Bangkok, 11 feb (EFE).- Tres personas, entre ellas un soldado, perdieron la vida en las últimas 48 horas en ataques de presuntos guerrilleros islámicos en la convulsa región sur de Tailandia, pese a los llamamientos para la reconciliación del Ejército.

El militar fuera de servicio, de 22 años, fue acribillado el martes pasado a balazos en la provincia de Pattani por dos desconocidos que viajaban en una motocicleta, informaron hoy fuentes policiales.

También en Pattani, un civil de 32 años pereció en similares circunstancias, y la noche del lunes, una mujer de 26 fue tiroteada a quemarropa en la vecina Narathiwat.

Los ataques fueron cometidos mientras el Gobierno y el Ejército de Tailandia hicieron un nuevo llamamiento en favor de la reconciliación e intentan ganar el apoyo de los clérigos musulmanes que dirigen las escuelas coránicas en la región.

Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con bomba se suceden a diario en las tres provincias de mayoría musulmana de Narathiwat, Pattani y Yala, pese al despliegue de 31.000 agentes de las fuerzas de seguridad y la declaración del estado de excepción.

Cerca de 3.300 personas han perdido la vida desde que el movimiento separatista islámico reanudara su lucha armada en enero del 2004, tras una década de escasa actividad guerrillera.

A principios de enero, Amnistía Internacional acusó a los militares tailandeses de torturar de forma sistemática a sospechosos detenidos, pero Bangkok lo niega y defiende su política de pacificación en la zona.