Detenidos 63 activistas en protestas contra el presidente de Nepal

  • Katmandú, 5 may (EFE).- La Policía de Nepal arrestó hoy a 63 personas, entre ellos varios líderes de organizaciones civiles, por manifestarse ante la oficina del presidente, Ram Yadav, en protesta por su decisión de mantener en el puesto al jefe del Ejército.

Detenidos 63 activistas en protestas contra el presidente de Nepal

Detenidos 63 activistas en protestas contra el presidente de Nepal

Katmandú, 5 may (EFE).- La Policía de Nepal arrestó hoy a 63 personas, entre ellos varios líderes de organizaciones civiles, por manifestarse ante la oficina del presidente, Ram Yadav, en protesta por su decisión de mantener en el puesto al jefe del Ejército.

"Han sido detenidos porque el área fuera de la oficina presidencial ha sido declarada zona prohibida", dijo a Efe el portavoz del Ministerio del Interior nepalí, Nabin Kumar Ghimire.

Las áreas, que incluyen la oficina del presidente y el cuartel general del Ejército, habían sido selladas ayer en previsión de protestas, ya que los maoístas han anunciado una campaña en las calles contra la decisión presidencial, que ha causado la caída del Gobierno.

Entre los detenidos hoy hay líderes de la sociedad civil, defensores de los derechos humanos y escritores, y por el momento se desconoce cuándo serán puestos en libertad.

El pulso entre el Gobierno y el presidente por la destitución del jefe del Ejército llevó este lunes a la dimisión del primer ministro de Nepal, el maoísta Pushpa Kamal Dahal, alias "Prachanda", quien calificó la actuación presidencial como "inconstitucional".

Según Prachanda, la reversión presidencial de la orden del Gobierno para destituir al jefe del Ejército, el general Rookmangud Katawal, llevaba consigo la intención de crear un "centro de poder paralelo".

El Gobierno, liderado por el Partido Maoísta, quedó en minoría por el anuncio de la retirada del mismo de su principal socio de coalición, el Partido Marxista Leninista, también crítico con la decisión de destituir de Katawal, anunciada el pasado domingo.

Los maoístas ya han anunciado que llevarán a cabo protestas en las calles e intentarán obstruir la actividad parlamentaria tras la crisis de Gobierno.