El Consejo de Seguridad de la ONU condena el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte

  • Naciones Unidas, 13 abr (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad una declaración de su presidencia, que en abril ejerce México, que condena el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un cohete de largo alcance hace una semana y endurece las sanciones contra Pyongyang.

El Consejo de Seguridad de la ONU condena el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte

El Consejo de Seguridad de la ONU condena el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte

Naciones Unidas, 13 abr (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad una declaración de su presidencia, que en abril ejerce México, que condena el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un cohete de largo alcance hace una semana y endurece las sanciones contra Pyongyang.

"Se trata de una decisión positiva", dijo el embajador de México ante la ONU, Claude Heller, tras la aprobación de esa declaración por parte del máximo órgano de resoluciones de Naciones Unidas.

Esta decisión por unanimidad de los miembros permanentes y con derecho a veto y los no permanentes se produce después de casi nueve días de intensas negociaciones entre ellos.

"El Consejo de Seguridad condena el lanzamiento por parte de Corea del Norte del 5 de abril de 2009, que supone una contravención de la resolución 1.718", adoptada por ese mismo órgano en octubre de 2006, indica la declaración aprobada.

La resolución 1.718 fue adoptada por la ONU en octubre de 2006, después de una prueba nuclear norcoreana, y en ella se insta a Pyongyang a suspender las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos y le impone sanciones económicas.

"Es clara y concisa, y también envía el mensaje de que las negociaciones a seis (EE.UU., Rusia, China, Japón y las dos Coreas) tienen que reanudarse cuanto antes", señaló el embajador de Rusia, Vitaly Churkin, sobre la declaración al término de la reunión del Consejo.

Por su parte, la embajadora de EE.UU., Susan Rice, sostuvo que la respuesta dada hoy a Pyongyang es "firme y sin lugar a dudas condena una contravención de una resolución anterior del Consejo de Seguridad. Es una decisión positiva".

Los 15 países del Consejo dieron así su visto bueno a una declaración condenatoria de la acción de Corea del Norte, que aunque tiene menor peso que una resolución, tal como Washington y Tokio requerían, sí era la que Moscú y Pekín, el aliado más cercano a Pyongyang, estaban dispuestos a respaldar.

"Esta declaración le deja claro a Corea del Norte que no puede realizar nuevos lanzamientos y activa también el comité de sanciones de la ONU" contra Pyongyang, subrayó por su parte el embajador británico ante el organismo multilateral, John Sawers.

El texto pide también el pleno cumplimiento de todos los aspectos contemplados en la resolución aprobada hace dos años, en una referencia al comité de sanciones de la ONU sobre Corea del Norte, que no se ha reunido desde su creación entonces.