El partido del exmandatario marfileño Gbagbo abandona la Comisión Electoral

  • El exgobernante Frente Patriótico Marfileño (FPI) de Laurent Gbagbo anunció su decisión de suspender su participación en todas las actividades de la Comisión Electoral Independiente (CEI), informó el propio partido en un comunicado divulgado hoy en Abiyán.

Abiyán, 22 sep.- El exgobernante Frente Patriótico Marfileño (FPI) de Laurent Gbagbo anunció su decisión de suspender su participación en todas las actividades de la Comisión Electoral Independiente (CEI), informó el propio partido en un comunicado divulgado hoy en Abiyán.

En el texto, el FPI lamenta "el desequilibrio flagrante de la CEI a favor de los partidos cercanos al presidente Alassane Ouattara", lo que, a su juicio, "amenaza gravemente la garantía de transparencia y credibilidad de las elecciones legislativas", convocadas para el próximo 15 de diciembre.

El partido del expresidente Gbagbo indicó que su decisión estaba motivada también por que considera "una actitud negativa y desprecio por parte de los gobernantes, que se niegan a entablar un diálogo sobre cuestiones de seguridad, recomposición de la CEI o las circunscripciones electorales".

Con su abandono, el FPI dice negarse "a contribuir a agravar la crisis postelectoral, ya suficientemente dolorosa", según el texto, dirigido al primer ministro, Guillaume Soro, a la Unión Africana y la Unión Europea.

La Unión Democrática y Ciudadana (UDCY), que encabeza Mel Théodore, antiguo aliado de Gbagbo, decidió también suspender su participación en la CEI.

La crisis marfileña comenzó después de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el pasado 28 de noviembre, cuando Gbagbo, presidente de Costa de Marfil desde 2000, se negó a admitir su derrota frente a Ouattara y a cederle el poder, a pesar de la fuerte presión internacional para que abandonara la Presidencia.

Al menos 3.000 personas murieron y 500 fueron detenidas de forma arbitraria en actos de violencia posteriores los comicios, según la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI).

Mostrar comentarios