El presidente nepalí pide formar un nuevo Gobierno antes del sábado

  • Katmandú, 5 may (EFE).- El presidente nepalí, Ram Baran Yadav, pidió hoy a los partidos políticos la formación de un nuevo Gobierno antes del próximo sábado, tras la dimisión ayer del primer ministro maoísta Pushpa Kamal Dahal, alias Prachanda.

Katmandú, 5 may (EFE).- El presidente nepalí, Ram Baran Yadav, pidió hoy a los partidos políticos la formación de un nuevo Gobierno antes del próximo sábado, tras la dimisión ayer del primer ministro maoísta Pushpa Kamal Dahal, alias Prachanda.

En una carta entregada a la Secretaría del Parlamento, Yadav instó a los partidos a formar un Gobierno de consenso, según un comunicado oficial.

Convocados por el Partido Marxista-Leninista, segunda fuerza política del país, representantes de 20 de las 25 formaciones del Parlamento nepalí mantuvieron hoy una primera reunión a tal efecto, en la que no estuvieron presentes los maoístas.

"Hemos acordado formar un Gobierno nacional que incluya a los maoístas", dijo el presidente de los leninistas, Jhalnath Khanal, a los medios de comunicación después de la reunión.

Los leninistas, dijo, no descartan liderar el nuevo Gobierno.

El Partido Maoísta, primera fuerza parlamentaria, ya había anunciado su intención de obstruir la Asamblea y de protestar en las calles la decisión de Yadav de mantener en el cargo al jefe del Ejército, Rookmangud Katawal, que fue la que llevó a la dimisión de Prachanda.

Antes de que comenzara la sesión de hoy en Asamblea, los maoístas gritaron consignas en contra de Yadav y obligaron al presidente de la Cámara a aplazar la sesión hasta mañana.