Fernando Savater dice que "la ética es un buen preservativo para las enfermedades políticas"

  • Santiago de Chile, 29 abr (EFE).- El filósofo y escritor español Fernando Savater afirmó hoy en Santiago de Chile que la ética "es un preservativo bastante bueno para las enfermedades políticas y sociales de contagio" en referencia a los desórdenes provocados por la crisis económica mundial.

Fernando Savater dice que "la ética es un buen preservativo para las enfermedades políticas"

Fernando Savater dice que "la ética es un buen preservativo para las enfermedades políticas"

Santiago de Chile, 29 abr (EFE).- El filósofo y escritor español Fernando Savater afirmó hoy en Santiago de Chile que la ética "es un preservativo bastante bueno para las enfermedades políticas y sociales de contagio" en referencia a los desórdenes provocados por la crisis económica mundial.

"Si aceptamos como normales los mecanismos de bandolerismo económico, como los paraísos fiscales, estamos haciendo prácticas de riesgo, nos quitamos el preservativo y llegamos a la pandemia que en estos momentos afecta a todo el mundo", dijo el filósofo, haciendo un paralelismo con la gripe porcina.

Sin embargo, a juicio del profesor, la ética no es la solución a los problemas políticos, que a su juicio deben resolverse con política, y señaló a todos los ciudadanos como actores políticos responsables de la sociedad en la que viven.

Savater pronunció hoy la conferencia "El papel de la ética en la política en el marco de los desafíos que la humanidad debe enfrentar en el futuro" en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago.

Ante un centenar de asistentes, Savater dialogó, junto al filósofo Martín Hopenhayn y al escritor y catedrático Cristián Warnken sobre la aplicación de la filosofía en la realidad, y concluyó que "la ética revela lo que las instituciones deben desarrollar en la política".

En su intervención, el filósofo defendió la educación como "la antifatalidad social que puede evitar que el hijo de un ignorante sea ignorante" y debatió junto a los asistentes el concepto de igualdad y su aplicación en América Latina.

"El problema de la igualdad es que es una cuestión de derechos y no de identidad. Deberíamos distinguir entre ser y estar. Los seres humanos somos distintos en todo pero necesitamos un "estar" igualitario", afirmó el filósofo.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcenas, llamó a debatir el concepto de equidad, que propuso cambiar por el de igualdad.

"La riqueza de los seres humanos no está en la diversidad, sino en sus semejanzas. La diversidad es un hecho, la igualdad un derecho", manifestó Savater, quien considera que existe una tendencia a identificar el progresismo con el derecho a ser diferente.

Savater, quien recibió el Premio Planeta de novela 2008 por su libro "La hermandad de la buena suerte", llegó a Santiago tras su visita a Buenos Aires, donde fue uno de los principales invitados de la XXXV Feria Internacional del Libro.

Savater, nacido San Sebastián en 1947, es doctorado en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, posee varios títulos "honoris causa" de centros universitarios de Europa y América y ha escrito más de cincuenta obras, entre ensayos, narraciones y teatro.

Autor de conocidos libros como "Ética para Amador" y "Las preguntas de la vida", Savater es además miembro de la plataforma cívica "Basta Ya", que lucha contra el terrorismo de ETA en el País Vasco (norte de España), su tierra natal.