Partidos egipcios cierran filas en favor de la lucha antiterrorista

  • Un total de trece partidos egipcios han constituido un frente político común para apoyar la campaña de seguridad antiterrorista lanzada por el jefe de Estado Abdelfatah al Sisi, informó hoy a Efe el presidente del Partido Reforma y Desarrollo (PRD), Mohamed Anuar al Sadat.

El Cairo, 29 oct.- Un total de trece partidos egipcios han constituido un frente político común para apoyar la campaña de seguridad antiterrorista lanzada por el jefe de Estado Abdelfatah al Sisi, informó hoy a Efe el presidente del Partido Reforma y Desarrollo (PRD), Mohamed Anuar al Sadat.

El político, sobrino del difunto presidente Anuar al Sadat asesinado en octubre de 1981, explicó que se trata de una alianza dirigida a colaborar en la preservación del Estado y apoyar los esfuerzos del Ejército y de la Policía en su lucha contra el terrorismo.

Agregó que la agrupación pretende "abrir el diálogo con los habitantes de la península de Sinaí y con los estudiantes de las universidades y sus catedráticos para cesar la violencia y el sabotaje".

Desde el golpe de estado militar contra el entonces presidente islamista Mohamed Mursi en julio de 2013 se endurecieron los ataques contra el Ejército y la Policía, especialmente en la península del Sinaí, donde el pasado viernes 31 soldados murieron en un ataque terrorista.

A pesar de la dura represión policial, judicial y administrativa lanzada por las nuevas autoridades contra los Hermanos Musulmanes, así como contra los activistas políticos contrarios a la asonada golpista, el nuevo curso universitario arrancó este mes con numerosas protestas en diversos campus del país.

Estas manifestaciones, organizadas en su mayoría por simpatizantes del depuesto presidente y de los Hermanos Musulmanes, considerada oficialmente una organización terrorista, se han saldado con cientos de detenidos en numerosos disturbios.

Al Sadat añadió que el frente formará grupos de trabajo para explicar a los socios árabes, regionales e internacionales la situación en el país para conseguir su apoyo.

"Todo eso, se desarrollará en el marco de la Constitución y de la ley y con respeto total a los derechos y a las libertades", precisó.

Además del PRD, participaron en este frente los partidos de Al Wafd, el Social Demócrata, Al Gad, Al Karama, Al Tagamua y la Coalición Popular Socialista, además de varias personalidades independientes como el magnate copto Naguib Sauiris y el destacado activista de derechos humanos George Isaaq.

Paralelamente a este movimiento político, los rotativos egipcios más importantes lanzaron esta semana una iniciativa para constituir un frente similar con el objetivo de coordinar sus líneas editoriales en favor de los esfuerzos realizados por el Ejército y las fuerzas de seguridad.

Los periódicos, estatales, privados y de partidos políticos, se comprometieron a "suspender la emisión de los comunicados que apoyen el terrorismo o perjudiquen a las instituciones del Estado", así como a "evitar que elementos terroristas se infiltren en la prensa".

Sin embargo, la nota insistió sobre la importancia de "proteger la libertad de prensa y de hacer realidad los objetivos de las revoluciones del 25 de enero y del 30 de junio", y pidieron que las autoridades permitan que los periodistas cubran las operaciones militares en el Sinaí, donde tienen prohibido el acceso.

El escrito fue firmado por el sindicato de prensa egipcio y los rotativos Al Ahram, Ajbar al Yum, Al Masri al Yum, Al Gumhuriya, Al Watan, Al Tahrir, Al Yum al Sabea, Al Dustur y Al Masa.

Mostrar comentarios