De la Vega precisa que el incremento de tropas para Afganistán será, por el momento, de 12 efectivos para formación

Ante las críticas de Rajoy, le pide que tome ejemplo de los líderes mundiales en el G-20, aparque sus diferencias y busque encuentros

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, precisó hoy, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que serán un total de 12 militares los que enviará España a Afganistán y que se dedicarán a tareas de formación del Ejército afgano.

De la Vega explicó que en la actualidad hay un total de 778 efectivos militares españoles destinados en Afganistán para realizar tareas de reconstrucción del país. Recordó el acuerdo de España con Afganistán para aportar 14,5 millones de euros con el fin de construir una base para el Ejército afgano y formar a sus militares.

En este sentido, explicó que la decisión que se ha adoptado ahora es enviar un total de doce personas, "doce militares que se desplazarán para realizar estas tareas de formación".

No obstante, también recordó que en agosto se celebrarán elecciones en Afganistán, por lo que en las conversaciones entre la Unión Europea y Estados Unidos se ha habado de que Europa aporte más efectivos y más dinero para garantizar la seguridad en estos comicios. Sin embargo, sobre esto, explicó que "España no ha tomado ninguna decisión por el momento" y recalcó que "a día de hoy" el número de tropas es de 778 a los que se sumarán los 12 militares para formación del Ejército afgano.

NIEGA DESCOORDINACION ENTRE EXTERIORES Y DEFENSA

Al ser preguntada si no se había producido una descoordinación entre la ministra de Defensa y el de Exteriores, debido a que el anuncio de envío de efectivos para formación a Afganistán lo ha hecho Miguel Angel Moratinos y no Carme Chacón, la vicepresidente tales extremos.

"No hay ninguna descoordinación", apostilló y explicó que el acuerdo que se firmó para la formación de la unidad militar del Ejército afgano "viene de largo" y que ya la ministra de Defensa ha hablado de ello "en varias ocasiones".

"Lo que no sabía el ministro era la cuantificación de esos efectivos que luego ha concretado la ministra que son más reducidos, alrededor de doce lo que se considera necesario para realizar esas tareas de formación", añadió al tiempo que insistía en que eso "no supone ninguna descoordinación".

"Quien conoce con todos los detalles esas cuestiones es razonablemente la ministra de Defensa y el ministro se ha referido con carácter general a la necesidad de esa formación pero sin concretar exactamente en qué consistía porque es una cuestión muy específica del Ministerio de Defensa", apuntó. Por lo tanto, recalcó que no había ningún "mal entendido" y que los temas están muy claros.

PIDE A RAJOY QUE APRENDA DE LOS LIDERES MUNDIALES

En cuanto a las críticas de Rajoy, quien ha recordado que el Gobierno había dicho que no iba a enviar más tropas, por lo que ha pedido al Ejecutivo que diga la verdad, De la Vega señaló que su impresión es que "el señor Rajoy es incapaz de aprender nada".

"Más le valdría tomar ejemplo de lo que ayer hicieron los líderes mundiales en Londres, aparcando sus diferencias y buscando puntos de encuentro para superar las dificultades", exclamó y añadió que "lamentablemente los ciudadanos no merecen una oposición ni tan cicatera, ni tan desleal".