Decenas de afganos muertos en ataques aéreos, dice Cruz Roja

HERAT, Afganistán (Reuters) - Ataques aéreos liderados por Estados Unidos han matado a decenas de afganos, entre ellos mujeres y niños, informó el miércoles la Cruz Roja, confirmando un incidente que podría ensombrecer una reunión entre líderes afganos y estadounidenses.

Rohul Amin, gobernador de la provincia de Farah Occidental, donde tuvo lugar el bombardeo durante un combate el lunes y martes, dijo que temía que 100 civiles hubieran muerto. El jefe de la policía provincial Abdul Ghafar Watandar agregó que la cifra de fallecidos podría ser más alta incluso.

Si se confirman esos datos, podría ser el incidente más sangriento en un único episodio para civiles afganos desde que comenzó la campaña para derrocar a los talibanes en 2001.

El presidente Hamid Karzai, que está en Washington donde iba a entrevistarse posteriormente con el presidente estadounidense Barack Obama por primera vez desde la elección del mandatario norteamericano, envió a una delegación conjunta compuesta por afganos y estadounidenses, a investigar el incidente, indicó su oficina.

"INJUSTIFICABLE E INACEPTABLE"

"El presidente ha calificado la pérdida de civiles como injustificable e inaceptable y se lo planteará a Obama", indicó.

Jessica Barry, portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo que el grupo con sede en Ginebra había enviado a un equipo que llegó al lugar de los ataques aéreos el martes por la tarde.

"Hay mujeres y niños que fueron asesinados. Parece que estaban tratando de cobijarse en unas casas cuando fueron alcanzados", declaró.

El equipo vio casas destruidas y decenas de cadáveres, lo que supone la primera confirmación internacional del incidente.

Barry dijo que entre los fallecidos había un voluntario de primeros auxilios de la Media Luna Roja afgana, que murió junto a otros 13 miembros de su familia.

Las fuerzas lideras por EEUU en Afganistán reconocieron que se vieron implicados en combates y ataques aéreos en el distrito Bala Boluk de la provincia, que comenzó el lunes y continuó hasta el martes.

Agregaron que estaban investigando conjuntamente las informaciones de víctimas civiles junto a las autoridades afganas.