Ban insta a una salida negociada a la crisis política de Madagascar

  • Naciones Unidas, 4 may (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a los líderes políticos de Madagascar a que resuelvan de manera pacífica la crisis que arrastra el país desde que una oleada de protestas provocó la renuncia el pasado marzo del presidente, Marc Ravalomanana.

Naciones Unidas, 4 may (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó hoy a los líderes políticos de Madagascar a que resuelvan de manera pacífica la crisis que arrastra el país desde que una oleada de protestas provocó la renuncia el pasado marzo del presidente, Marc Ravalomanana.

La portavoz de la ONU, Marie Okabe, dijo que Ban sigue preocupado por la situación en la isla africana, en la que se han producido nuevos arrestos por motivos políticos, un aumento de la violencia y la pérdida de vidas humanas.

"El secretario general reitera que la única solución es la reanudación del diálogo entre todas las partes y les insta a cumplir el compromiso de resolver sus diferencias dentro de un proceso abierto a todos los bandos", apuntó la portavoz.

"Ban toma nota de la reunión que el grupo de contacto sobre Madagascar celebró el pasado 30 de abril en Addis Abeba y destaca que la ONU mantiene el compromiso de colaborar con las organizaciones regionales africanas para facilitar una solución", dijo Okabe.

El secretario general "apela a las autoridades para que se respeten los derechos humanos y el Estado de derecho", señaló la portavoz.

Okabe agregó que este diálogo debe tener como meta el alcanzar un acuerdo que sirva de marco a un proceso de transición y a la celebración de elecciones, de las que debe salir un Gobierno legítimo.

Miles de seguidores del depuesto Ravalomanana exigieron el pasado 1 de mayo nuevamente la liberación del primer ministro designado por el ex jefe de Estado, Manandafy Rakotonirina, arrestado por el régimen de facto malgache el pasado 29 de abril.

Los manifestantes aprovecharon un acto del Día del Trabajo en un auditorio de Antananarivo para demandar la liberación de Rakotonirina y Hanta Randriamandranto, dirigente de la liga femenina del partido de Ravalomanana, Tiako I Madagasikara (TIM, Yo Amo a Madagascar, en idioma malgache), también detenida ese día.

La Alta Autoridad de la Transición (AAT), el Gobierno golpista encabezado por el antiguo alcalde capitalino Andry Rajoelina, se negó inicialmente a revelar el paradero de los detenidos.

Sin embargo, tras la intensa presión del TIM y los sindicatos malgaches, informó que Rakotonirina está encarcelado en Mantasoa, 45 kilómetros al este de esta capital.

El nuevo gobernante de Madagascar anunció ayer que el país celebrará elecciones para diputados de la Asamblea Nacional en marzo de 2010, presidenciales en octubre de ese mismo año y municipales y al Senado en febrero y marzo de 2011, respectivamente.